Usted está en : Portada: Reportajes
Domingo 11 de abril de 2010
Zorros jugará en Liga del Sur junto a equipos del continente
Los elencos que formaron la liga paralela son Liceo de Hombres e Inacap de Puerto Montt, Robles de Valdivia, Baguales de Osorno y Camahuetos de Calbuco.

El club Zorros de Ancud, otro de los elencos chilotes que se está abriendo camino en el deporte de la ovalada, informó que no hay intención de acercarse a competir en un torneo nacional como la Liga de Rugby de Chile.

Para el conjunto es imposible ser parte de un campeonato tan grande porque no hay los recursos económicos necesarios para financiar los viajes y la alimentación que tiene un evento tan masivo.

Francisco Arrey, presidente de la institución, mencionó que su norte es participar en la nueva Unión de Rugby del Sur, la que se conformó de manera paralela a la ARUS.

"No tenemos intención de formar parte de un proyecto tan grande, lo veo complejo por un tema geográfico, ya que hay elencos del la zona central, y los gastos de traslado serían muy elevados, por ello nosotros nos quedamos al margen de este proyecto deportivo", constató.

El dirigente acotó que habría una gran desventaja al competir con elencos de Santiago, porque esos son planteles con jugadores que se iniciaron en el deporte desde niños, a diferencia de los clubes en Chiloé, donde muchos de ellos han aprendido a jugar sobre los 15 ó 18 años.

SALIDA

La nueva liga que conformaron los equipos que se salieron de la ARUS la componen Liceo de Hombres e Inacap de Puerto Montt, Robles de Valdivia, Baguales de Osorno, Camahuetos de Calbuco, más los chilotes.

Arrey señaló que el principal objetivo en este nuevo campeonato es hacer participar a las series menores para que puedan proyectarse posteriormente en el equipo adulto.

"La Unión de Rugby del Sur compone equipos de Valdivia a Chiloé y el objetivo número uno es el desarrollo del rugby infantil y juvenil, porque si le enseñamos a jugar a gente que está en cuarto medio al siguiente año se van", expresó.

El también full back de su conjunto enunció que su enfoque es más de desarrollo que de competencia.

"Soy un convencido que si no hay un desarrollo no tenemos competencia; la gente que comienza jugar con sus años no alcanza un nivel técnico en un año", expuso, argumentado que "es por ello que la idea es comenzar a trabajar con los jugadores cuando tiene 10 u 11 años, porque es la mejor etapa para que los niños comiencen a conocer todas las reglas que posee este deporte".

El torneo para los ancuditanos partirá la última semana de abril y están terminando de conformar el fixture para iniciar la competencia.

La salida del torneo de la ARUS se provocó por diferencias entre algunos equipos sobre la forma como se desarrolló el último campeonato, lo que dio paso a la fuga de conjuntos que inician un certamen paralelo.