Usted está en : Portada: Crónica
Miércoles 22 de diciembre de 2010
Verificación de actividades por parte del SII

¿Qué es la verificación de actividades por parte del SII?

La verificación de la actividad (VAT) es una evaluación entre los antecedentes presentados por el contribuyente y los que posee el SII en sus registros, con la función de determinar, satisfactoriamente, que el contribuyente realizará efectivamente la actividad declarada. La verificación de la actividad puede contemplar una visita en terreno, si es que la evaluación pertinente resultante no es satisfactoria.

Una verificación de actividad "condicionada" se refiere a lo siguiente:

-VIA Positiva Condicionada. El contribuyente queda autorizado, en forma inmediata, para timbrar una cantidad restringida de documentos tributarios que dan derecho a crédito fiscal IVA (definida sobre la base de las políticas impartidas por la Dirección Nacional del SII) y en un plazo no superior a dos meses deberá efectuarse una verificación de actividad en terreno (VAT).

-VAT Positiva Condicionada. El contribuyente cumple solamente con algunas facilidades mínimas, debiendo aportar antecedentes adicionales para demostrar que es efectiva su intención de iniciar la actividad declarada, condicionándose la autorización normal de timbraje a la presentación de dichos antecedentes.

IMPOSIBILIDAD

La solicitud de verificación de actividades no es posible solicitarla a través de internet. Sin embargo, cuando un contribuyente realiza inicio de actividades por la red la aplicación le consulta si necesitará timbrar facturas.

En el caso de que la respuesta sea positiva, la aplicación pedirá algunos datos más y con ello se le realizará una verificación de actividad en forma automática, en los casos en que corresponda.

No obstante, si esta verificación automática sale negativa, la misma aplicación informará al contribuyente que será visitado en tres días más.

Si un contribuyente no está en su domicilio cuando el SII está llevando a cabo una verificación de actividad, el funcionario encargado de la verificación le dejará una constancia escrita de su visita.

El contribuyente, por su parte, deberá concurrir a la oficina del Servicio de Impuestos Internos correspondiente a su domicilio comercial y solicitar una nueva visita, la cual se programará dentro del plazo de 10 días, a partir de la fecha del requerimiento de la nueva solicitud.