Usted está en : Portada: Crónica
Lunes 24 de enero de 2011
Humedales chilotes reciben reconocimiento continental

Confirmando la importancia ambiental que tienen no solamente para la provincia y el país, sino que a nivel continental, los humedales de Chiloé fueron nominados como "sitio de importancia hemisférica" de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, Rhrap.

Se trata de un área compuesta por zonas como Curaco de Vélez, Pullao, Chullec, Rilán, San Juan, Castro, Putemún, Teguel, Nercón y Quinchao, completando un total de 1.900 hectáreas, las que revisten importancia internacional por albergar un gran número de aves playeras, siendo esta la zona de invernada más importante en el hemisferio occidental para dos especies migratorias.

Este sistema de humedales alberga el 27% de la población global de zarapito de pico recto (Limosa haemastica) y el 99% de su población de la costa pacífica. Para el caso de otra especie de zarapito, el Numenius phaeopus, el área concentra el 61% de la población de la costa del Pacífico. Ambas especies se reproducen en América del Norte y se consideran de alta preocupación para la conservación.

CECPAN

Lo anterior, se logró tras un trabajo liderado por el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural, Cecpan, y gracias al valioso apoyo de diversos actores locales, provinciales y regionales, entre los que se incluyen municipios, servicios públicos con competencia e instituciones del Gobierno Regional, juntas de vecinos, agrupaciones, asociaciones y federaciones locales, centros y establecimientos educacionales.

Todos ellos en su conjunto, hicieron posible concretar este logro en materia de conservación de aves migratorias y sus hábitat en Chiloé.

Para Diego Luna Quevedo, representante de la Oficina Ejecutiva de la Rhrap en el Cono Sur, esta nominación "configura una gran oportunidad de nuevas alianzas estratégicas, recursos y herramientas para la conservación efectiva de esta área de importancia global".

"Además de su valioso patrimonio cultural -acotó la fuente-, Chiloé posee un gran patrimonio de biodiversidad que debe convertirse en orgullo y gran aporte al desarrollo de las comunidades locales".

Así estos sitios de Chiloé se convierten en la tercera área en Chile que obtiene este importante estatus internacional, sumándose a los humedales del río Lluta, en el extremo norte de Chile, en la Región de Arica y Parinacota, y la Bahía Lomas, en Tierra del Fuego, Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el humedal más austral del mundo.