Secciones

Raid chilote une a los pilotos más extremos Ancuditano es árbitro oficial ANFA

60 aventureros de Chiloé y Temuco desafiarán a la geografía arriba de sus bólidos.
E-mail Compartir

A partir de las 9.15 horas de hoy 60 amantes de la aventura se suman al Can-Am Adventure Chiloé 2013, primer raid insular al que se unen pilotos de cuadrimotos, motos enduro y buggies recorriendo más de 100 kilómetros de pura adrenalina.

El encuentro de los amantes del deporte tuerca comienza en el Camino al Pacífico, a 7 kilómetros al norte de Castro, según dio cuenta Fermín Oyarzún, integrante del club anfitrión: Tragando Barro de Dalcahue.

"Los sábados nos sumamos a la aventura, entre las montañas, en caminos que no son de tránsito habitual. Nos une el deseo de compartir con la naturaleza y por eso quisimos sumar a otros en este desafío", indicó.

El también empresario del transporte mencionó que en esta primera jornada vienen 30 motoqueros de Temuco, quienes se unen a una treintena isleños de las comunas de Castro y Dalcahue.

"Quisimos tener esta primera experiencia, para en el mediano plazo realizar actividades similares a las que se realizan en La Araucanía", reconoció Oyarzún.

La ruta comienza en el Camino al Pacífico; de allí se continúa al oeste en dirección al sector San Pedro, luego se pasa por Carihueico, para terminar en la Ruta 5 Sur en el cruce Pastahué, actividad que culminará alrededor de las 18.30 horas.

La expedición no está exenta de riesgos asociados a lo complejo de la topografía de la zona, incluyendo la presencia de nieve en los montes más altos.

"Tenemos que pasar por pequeñas quebradas, ríos, sobre troncos y distintos lugares con terreno accidentado, pero eso es lo que nos motiva, pero contamos con buena asistencia en la ruta, a lo que se une la solidaridad de tus pares", recalcó Oyarzún.

"Como este es un "viaje", no hay primeros lugares. Lo que cuenta para todos es llegar y disfrutar del viaje y poder sortear de la mejor forma los obstáculos, teniendo en cuenta que no se debe arriesgar más allá de lo que puede dar cada máquina", sentenció el dirigente.

Deportes

"Todos los sábados nos unimos a la aventura",

Fermín Oyarzún, integrante del club Tragando Barro.

El juez ancuditano de fútbol Mario Montes obtuvo el nombramiento de árbitro oficial de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, ANFA, lo que obtuvo mediante una capacitación impartida en Osorno la semana pasada por el ex árbitro FIFA Mario Sánchez.

Durante la oportunidad, el chilote recibió instrucción en reglas de juegos con clases de práctica en cancha, arbitraje e informes, entre otras materias.

"Sentí una emoción tan grande a la hora que me entregaron la certificación. Feliz porque me entregaron un "parche" que dice árbitro oficial ANFA y que me permite ser el primer árbitro de Chiloé, facultado por la Unidad Técnica Nacional, para arbitrar fases definitorias de selecciones, clubes a nivel regional y nacional", sostuvo Montes.

El isleño se siente satisfecho con esta certificación, la que consideró es fruto de su "esfuerzo para capacitarse e impartir justicia en una cancha de fútbol de mejor manera".