Secciones

Violento incendio arrasa con vivienda en Ancud

La falta de mantención de los ductos de humo aparece de nuevo como causa del siniestro.
E-mail Compartir

Un gigantesco incendio arrasó con una nueva vivienda particular, ocasionando pérdidas millonarias en un hecho registrado en la localidad rural de Pumanzano, en el norte de la comuna de Ancud.

La alarma del cuartel del Cuerpo de Bomberos se activó pasado el mediodía de ayer, una vez que recibió un llamado telefónico dando cuenta de un siniestro que involucraba un inmueble de material ligero.

Ni el rápido actuar de vecinos y bomberos de la Tercera Compañía logró el rescate de bienes muebles y otros enseres hogareños y así evitar la propagación de las llamas.

El equipo bomberil apoyado por el camión aljibe de la institución trabajó por espacio de una hora para extinguir el fuego y remover los escombros dejados por la destructiva acción de las llamas que en cuestión de minutos se apoderó de la construcción.

Víctor Serón, tercer comandante ancuditano, descartó que la emergencia haya dejado lesionados, en alusión directa al supuesto compromiso de un niño que habría estado en la casa habitación a la hora de declarado el incendio, como así se publicó en redes sociales.

"Esa información no es verídica, y el menor logró salir del lugar por sus propios medios, antes de que comience el incendio", sentenció el oficial.

El inmueble era propiedad de la vecina identificada como Laura Knöpke y actualmente estaba siendo habitado por dos personas adultas y dos niños, quienes residían como inquilinos.

La causa preliminar de esta emergencia habría sido el recalentamiento del ducto de humo de una cocina a leña, siendo una de las hipótesis que comprobará las pericias del Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos.

Con la destrucción de esta vivienda en San Juan, suman tres los inmuebles que han sido consumidos por el fuego en menos de una semana en la comuna de Ancud, agregándose los siniestros estructurales de Pugueñún y Polocué, igualmente con daños totales.

Fortalecen alianza para regular transporte público

E-mail Compartir

Con el objetivo de reforzar la alianza estratégica de seguridad en el transporte del sur de la Isla, Carabineros y el Gremio de Trabajadores Independientes de Taxis y Radiotaxis de Quellón iniciaron una campaña preventiva.

La iniciativa surge de las múltiples reuniones efectuadas entre los intervinientes, las cuales no solo se enfocan en frenar los alcances de los móviles "piratas", sino también instando a una conducción segura y responsable.

En la Plaza de Armas porteña comenzó la instalación de adhesivos identificatorios de los vehículos legalmente inscritos para el transporte público.

Así lo explicó el jefe de la Subcomisaría local, capitán Aymer Henríquez, añadiendo que "esto es el fruto de la mesa de trabajo implementada con la asociación gremial, a quienes reconocemos el apoyo a la gestión operativa policial, que va en beneficio de aumentar la sensación de seguridad en la población".

Por su parte, José Camus, presidente de la organización que reúne a 75 socios, dentro de las 150 máquinas que incluye el parque automotor, resaltó que "la idea es hacer un llamado a transparentar nuestro servicio, porque luchamos con vehículos que no son de Quellón que llegan a trabajar acá. Esto más allá de los "piratas" que siempre rondan".

El dirigente resaltó la interacción con la policía uniformada, indicando que "este es el primer paso, pero seguiremos moviéndonos". Dentro de las próximas iniciativas se encuentra la identificación de los conductores, a través de una tarjeta impresa en el respaldo de los asientos de los móviles.

'Plan candado' llevó a la captura de precoz ladrón

E-mail Compartir

Efectivos de la SIP de Carabineros de Ancud lograron recuperar un vehículo sustraído por un adolescente en la población Inés de Bazán. En un amplio y veloz operativo se logró detectar la máquina y capturar al osado ladrón.

Como indicó el capitán Alejandro Albán, comisario (s) de la Primera Comisaría local, el ilícito de produjo alrededor de las 22.15 horas del martes, cuando la víctima ingresó a efectuar compras a un local, ocasión que fue aprovechada por el joven.

"Se realizó un "plan candado" para posteriormente interceptarlo a las 23.10 horas en el sector rural de camino Lajas Blancas de esa misma comuna, procediendo a la detención del antisocial y la recuperación del móvil", aclaró el oficial.

El menor de iniciales O.R.N. (17) fue puesto a disposición de la justicia. Según el abogado asistente de la Fiscalía de Ancud, Fernando Metzner, "considerando que se recuperó el auto sin daños y la escasa gravosidad del delito de hurto, además por tratarse de un adolescente el autor, se procedió a una salida alternativa".

Se llegó a un acuerdo reparatorio por voluntad de la víctima, el que consiste en que por el tiempo de tres meses el menor no puede acercarse al afectado.