Buscan usar perros de la calle en defensa del hogar
Buscando potenciar las medidas de seguridad en los hogares con medios que están a la mano, el general Nabih Soza, titular de la Décima Zona de Carabineros de Los Lagos, sugirió una innovadora propuesta preventiva. Una iniciativa que no solo reforzaría la autoprotección en las viviendas, sino que también aliviaría un flagelo sociosanitario existente en la provincia.
El oficial, en su reciente visita a Chiloé, recalcó que "estamos tratando de diseñar una campaña organizada para que la gente se atreva a adoptar perros callejeros, ya que no hay mejor medida de resguardo que un perro".
Para sustentar este proyecto la institución policial espera potenciar las coordinaciones con otras organizaciones que permitan encontrar bases normativas a esta idea.
Asimismo, enfatizó que "cuando hacemos estudios criminógenos de los delitos, los delincuentes tienen hasta mayor consideración en un perro que en una alarma para entrar a robar". Estos antecedentes refuerzan el proyecto, más si la presencia de una mascota es reconocida por la población como la medida de seguridad más común (datos de la Enusc 2012).
No obstante, el jefe policial manifestó que "es complicado motivar a las personas a adoptar. Es muy reacia, por lo que esperamos que se organice la comunidad y se tome esta instancia como una oportunidad para reforzar su seguridad y generar medidas de autoprotección".
