Una severa resolución en su contra recibió el municipio de Ancud, después del sumario sanitario que instruyó el Departamento de Salud Ambiental de la Seremi del ramo, por la contaminación sufrida por el río La Toma y la bahía de la ciudad del Pudeto.
El daño se habría producido a raíz de los líquidos y desechos que llegaban al lugar, a través del alcantarillado de las viviendas que están ubicadas a orillas del arroyo y que en su oportunidad fue construido con la autorización del consistorio local.
En la resolución Nº 1704 del 21 de diciembre del 2012, fecha que se resolvió la investigación, se indica que se decidió multar a la municipalidad ancuditana con 200 UTM (por más de 8 millones de pesos), las que deberán ser cancelados por Soledad Moreno en su calidad de alcaldesa de la comuna.
Para ello, cuenta con cinco días de plazo desde la notificación. Además, el dictamen señala que de no existir pago de la multa, la primera autoridad ancuditana corre el riesgo de ir a prisión hasta por 60 días.
Además, agrega el oficio, que esta resolución fue notificada el 8 de enero del 2013 por carta certificada al infractor para el pago de la multa, pero que no se encuentra acreditada su cancelación.
SUMARIO
SUMARIO
Según explicó Cristian Araneda, jefe provincial de la Autoridad Sanitaria, el sumario lleva más de dos años, el cual comenzó en la administración del alcalde Federico Krüger.
"En la oportunidad hubo mucha presión de un grupo de pobladores del sector, que alegaron e hicieron una denuncia respecto a este tema. Hoy estamos en la instancia de la última carta de aviso. Esperamos que se haga efectiva la pena y se cancelen los montos", sostuvo el profesional.
Por su parte, la alcaldesa Soledad Moreno (independiente pro DC), consultada sobre este particular, expresó su rechazo a esta resolución que la obliga a cancelar esta millonaria suma.
"Se me cursó un multa de 200 UTM, luego recurrí con argumentos a pedir que no se curse y además pedimos plazos para que demos solución al tema de la contaminación", señaló la edil.
"A pesar de lo anterior se ha dispuesto que debo pagar en forma inmediata y para ello me dan cinco días de plazo. No voy a asumir las negligencias que cometió la gestión anterior, no voy a pagar una multa de más de 8 millones pesos porque considero que es una multa injusta. Al alcalde anterior lo multaron y le hicieron un perdonazo y ¿por qué a él sí y no a mi?", indicó la alcaldesa.
Finalmente, la autoridad edilicia aseguró que no pagará esta multa aunque le signifique irse detenida. "No pienso hacer este pago injusto y creo que hay discriminación acá", aclaró.