Casa 212: Familiares irán a la Corte esperando que se reabra la investigación
Hoy el máximo tribunal decide la repartura o cierra el caso para siempre.
A dos años del accidente aéreo de Juan Fernández que le quitó la vida a 21 personas, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema decide hoy si acoge el recurso de casación presentado por los familiares de las víctimas que buscan reabrir la investigación que cerró sin procesados el caso.
La madre de la teniente Carolina Fernández, María Graciela Quinteros, contó a La Estrella que "nos vamos a reunir en la Corte con la gente que quiera acompañarnos, como una forma de decir que estamos presentes, estamos pendientes y queremos que haya una investigación completa y se sepa la verdad".
Quinteros confirmó que si bien no han organizado un grupo "va cada uno por su parte, pero sé que van a ir". Sobre la posibilidad de que hagan una demanda civil, la madre de la teniente dijo que "como familia estamos abocados a la parte penal, no hemos hecho ninguna demanda civil. A nosotros nos interesa que se sepa la verdad del accidente".
La solicitud de reabrir la investigación fue hecha en noviembre de 2012, luego de que el juez Juan Cristóbal Mera decidiera cerrar sin procesados la investigación. En ese entonces, Mera atribuyó la responsabilidad a los tenientes de la FACh, Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández, y a las condiciones meteorológicas.
Por su parte, Héctor Díaz, padre de Galia Díaz, la funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura que viajaba en el Casa 212 ese 2 de septiembre, espera "que el juicio no termine hasta que no se vuelvan a reexaminar todos los antecedentes que se tienen para finalmente llegar a la conclusión que nosotros esperamos". Y es rotundo, para él "hay responsables, que se encuentran en la Fuerza Aérea de Chile, ellos fueron los que autorizaron la salida del vuelo, ellos autorizaron el empleo del material de vuelo que finalmente provocó la muerte de nuestros familiares". Díaz no irá a la Corte hoy, para él "es un día de dolor y por lo tanto, estamos abocados a recordarlos con cariño, con el reconocimiento que todos tenemos de cada una de las víctimas".
Durante el lunes los familiares de la teniente Carolina Fernández y del camarógrafo de TVN, Jorge Cabezón, se reunieron en la Iglesia de San Agustín, en Santiago, a conmemorar el segundo aniversario del accidente.
En TVN, el programa Buenos Días a Todos, recordó a Felipe Camiroaga, y a los otros cuatro miembros del equipo que fallecieron en el accidente, con una ceremonia en el frontis del canal donde se pusieron ofrendas florales bajo los cinco pilares que recuerdan a los cinco miembros del programa.
Homenajes