Orgullosos por el triunfo conseguido regresaron a su tierra los alumnos de tercero medio del Liceo Galvarino Riveros que este fin de semana se coronaron vencedores del 3° Interescolar de Litigación de la Universidad Andrés Bello.
Fue un mes de intensos litigios, en donde gracias a su esfuerzo y perseverancia estos "jóvenes abogados" traspasaron las etapas del campeonato y lograron quedarse con el título de los mejores.
"Nos hicieron una capacitación en julio en la sede de Concepción y durante agosto viajábamos todos los fines de semana a esta ciudad a participar de los litigios, fueron días intensos para prepararnos, porque debíamos simular un bufete de abogados que se enfrentaba a otro a través de un caso", explicó Valentina Arancibia, estudiante castreña.
"Fue una experiencia enriquecedora y excitante, pasamos de simular casos como demandados y luego como demandantes, y cada uno tenía un rol dentro del juicio", añadió la joven, quien agradeció la colaboración de diversos abogados castreños en su preparación como Julio Álvarez, Ana María Olivera, entre otros, como también la colaboración del centro de padres del liceo, de la Corporación de Educación, Salud y Atención del Menor, más la jefa de UTP y bibliotecaria del establecimiento.
"Fue una muy buena oportunidad, claro que nunca pensamos que llegaríamos tan lejos, pues éramos el único liceo municipal y además de tan lejos, todos los demás grupos provenían de colegios particulares y del mismo Concepción, luego cuando fuimos sorteando las etapas vimos que podíamos dar más y lograr el triunfo", expresó el estudiante Cristian Álvarez.
Una opinión similar sostuvo su compañera Lorena Ovando, quien destacó el fiato del grupo conformado por los 6 alumnos y su profesora guía. "Nos veíamos todo el día porque debíamos prepararnos para enfrentar a nuestros contendores, cada semana las discusiones tenían más dificultad, pero siempre contamos con el apoyo de nuestra profesora", aclaró, añadiendo que en total fueron 32 establecimientos en competencia.
El grupo de futuros abogados estuvo conformado por los estudiantes Cristian Álvarez, Alex Cárdenas, Valeria Toledo, Lorena Ovando, Carlos Soto y Valentina Arancibia, más la docente Paola Martínez. Todos recibieron como premio un celular Galaxy y un galvano, en tanto la docente recibió un bono de $40 mil para adquirir libros.
En su última jornada de competencia se disputaron los cuatro mejores lugares, aquí los jóvenes debieron llevar al límite sus capacidades, para enfrentarse a la simulación de un juicio oral, que abordó la polémica temática de la Salud versus la fe católica. "Para nosotros es muy importante el logro alcanzado por estos niños, pues contribuye a su desarrollo y además enriquece su experiencia formativa", dijo Carolina Velásquez, directora del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas.
Capacidades en la final