Secciones

Ancud espera por fondos para proyecto de evacuación de aguas

Dos obras dejarían en el pasado los anegamientos que ha sufrido la ciudad.
E-mail Compartir

En espera de la asignación presupuestaria por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo se encuentran dos proyectos de mejoramiento del sistema de aguas lluvias elaborados por el municipio de Ancud.

La información fue ratificada por el jefe de la oficina provincial de la Subdere, José Luis Carrasco, quien precisó que la administración municipal ancuditana postuló la iniciativa al Programa de Mejoramiento Urbano, PMU, para su financiamiento.

Ambas iniciativas consisten en la construcción de muros de contención, evacuación de aguas lluvias y obras de mantención y limpieza en el estero La Toma, calle Los Carrera, calle La Unión y el barrio de Pudeto Bajo correspondientes a las zonas que han sufrido los efectos de las inundaciones provocadas por las precipitaciones invernales.

Carrasco dijo que los dos proyectos "están en condiciones de elegibles, eso significa que están a la espera de financiamiento por parte de la Subdere".

En tanto, el encargado de la oficina de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Ancud, Patricio Bahamonde, recordó que todos los trámites por mejorar el sistema de evacuación de las aguas lluvias nace a raíz de la emergencia de junio cuando el cauce La Toma se desbordó en calle Dieciocho.

El área céntrica caracterizada por una fuerte actividad comercial ha registrado pérdidas millonarias irreparables debido al anegamiento de las principales arterias, lo que volvió a repetirse esta semana.

Las gestiones se canalizaron a través de la Dirección de Obras Hidráulicas dependiente del MOP, la que en conjunto con el equipo técnico de la Secretaría de Planificación Comunal inspeccionó los distintos puntos de conflicto del radio urbano.

Bahamonde enfatizó que "los proyectos técnicamente están aprobados, lo que significa un gran avance para la comuna; esperamos que con estas inversiones se pueda solucionar el problema que ha afectado a vecinos por muchos años".

Los dos proyectos de mejoramiento del sistema de evacuación de aguas contemplan una inversión de 50 millones cada uno, restando que los comités de financiamiento de la Subdere revisen y aprueben finalmente los cuantiosos montos.