Secciones

Javierita sería dada de alta durante esta semana

La niña chilota seguirá con su tratamiento postoperatorio en la capital.
E-mail Compartir

A punto de recibir el alta médica está la pequeña Javiera Mansilla Pinto, quien en julio fue sometida a un trasplante de hígado, dada su condición de prioridad nacional por parte del Ministerio de Salud.

La menor que nació en Castro y con familia originaria de Queilen iba a recibir ayer el egreso hospitalario, situación que se vio aplazada por una decisión expresa de sus padres mientras continúa interna en la Clínica Las Condes en Santiago.

Javiera, de tres meses y medio de vida, fue intervenida en una maratónica y compleja operación producto de una hemacromatosis. Un exceso de hierro en su hígado obligó a un trasplante de este órgano, logrando la obtención de un donante de parte de una persona adulta fallecida.

Su caso alcanzó un impacto nacional, toda vez que se trató de la paciente más joven en ser trasplantada, constituyendo un hito en la historia de la medicina en Chile.

queilen

queilen

Desde que se esperaba por la aparición de un órgano compatible, en Queilen se han impulsado distintas acciones sociales: desde cadenas de oración hasta actividades de beneficencia.

Manuel Godoy, alcalde de la "tierra de los payos", recordó que "se hizo un bingo y el día del Reitimiento pusimos alcancías en el evento; se juntaron más de 800 mil pesos".

Según se indicó, la determinación por aplazar la salida desde el recinto asistencial privado respondió a una petición de sus progenitores ante la existencia de algunas aprehensiones respecto al estado de salud de la niña.

La pequeña ha sufrido en su postoperatorio una calcificación en su hígado, estudiándose un nuevo trasplante, el que -según el equipo médico a cargo- no sería urgente.

Desde el área de comunicaciones de la Clínica Las Condes se señaló que la lactante se encuentra actualmente en buen estado, mientras que su salida del establecimiento es inminente. Mientras tanto, aún se encuentra sujeta al suministro de antibióticos.

Antes del alta, desde el centro asistencial será uno de los médicos tratantes quien explicará públicamente en qué ha consistido el largo tratamiento desde concluida la operación hasta el trabajo recuperativo al cual la niña ha tenido que someterse tras la inédita intervención.

Familia se quedará en santiago

La niña y sus padres Cristian Mansilla y Oriana Pinto se mantendrán por lo pronto en la ciudad de Santiago para asistir a los controles de salud de rigor, antes de que se produzca su retorno definitivo a Queilen.

El propio alcalde de esta comuna, Manuel Godoy, quien ha tenido contacto con parientes de la pareja, precisó que una vez que la niña deje la Clínica Las Condes deberá acudir a atención médica una vez a la semana, situación que obliga a su familia a permanecer en la Región Metropolitana.

Según el político, el retorno a Chiloé se producirá una vez que el tratamiento médico sea mucho más esporádico, para que así los padres puedan viajar alternadamente entre la Isla y la capital.

¿retorno?