Secciones

Cierran Escuela de la Cultura por hallazgo de larvas en la cocina

Medida fue adoptada por la Autoridad Sanitaria, gracias a la denuncia de apoderados.
E-mail Compartir

Nuevamente la Escuela de Cultura Fridolina Barrientos Canobra de Castro, vuelve a hacer noticia. Esta vez debido a la clausura determinada ayer por la Autoridad Sanitaria.

Tras las denuncias realizadas por los padres y apoderados del establecimiento municipalizado sobre la cercanía de aguas servidas que, a su juicio, calificaron con un "inminente foco infeccioso" y el avistamiento constante de ratones por el lugar, la gota que rebalsó el vaso ocurrió el viernes último cuando algunos alumnos se percataron de larvas en sus ensaladas, poniendo en alerta a la comunidad educativa.

Lucy Alarcón, presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela de la Cultura, señaló que "el viernes una niñita le dice a la tía de la cocina que había un bicho en la lechuga. Sin embargo, el fin de semana cayeron muchas más de estas larvas en la cocina y ayer (lunes) llamé a la Autoridad Sanitaria, porque no es menor. Imagínate que un niño se enferme de hepatitis o algo así".

Luego de la alerta, funcionarios del organismo de salud realizaron una visita al lugar, donde procedieron a inspeccionar la cocina del establecimiento, constatando la presencia de larvas en gran cantidad, desconociendo su "procedencia", según indica el informe.

Ante lo que los funcionarios calificaron como un riesgo inminente a la salud de la comunidad escolar, se procedió a decretar la prohibición de funcionamiento hasta solucionar el problema.

Al respecto, Cristian Araneda, encargado de la Autoridad Sanitaria en la provincia, sostuvo que "en el lugar se tomaron muestras que fueron derivadas al SAG para realizar los análisis correspondientes y dilucidar qué tipo de larvas son".

"Mientras -añadió- se tomaron la medidas correspondientes a la paralización del funcionamiento hasta que se subsane el problema o se establezca un plan de contingencia que nos dé la seguridad de que no se va a ver afectado ningún niño", expuso el veterinario.

Sobre esta situación, la directora del plantel, Eugenia Olavarría, señaló que lo sucedido "amerita la revisión de toda la infraestructura, principalmente en la cocina, por parte de la Corporación Municipal".

La docente argumentó que estos hechos indican que esta "casa habitación no cumple con la normativa que el colegio requiere y deriva en la necesidad de poder ubicar y llevar el establecimiento a otro lugar", manifestó.

Consultado por el cierre temporal del centro educativo, Carlos Delgado, secretario general de la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor de Castro, restó importancia a los hechos, añadiendo que "nos parece bien (la paralización) aun cuando creo que es un poquito exagerada, porque los alumnos no estaban circulando en esa zona. Además, ya estuvieron un día en clases y no pasó absolutamente nada. Mañana (hoy), eso va a estar listo".

El ex seremi de Educación sumó que "estamos trabajando en la escuela, porque no cumple con todas las exigencias para un establecimiento educacional. Lo más probable es que (las larvas) sean termitas, porque ya habíamos encontrado en otra reparación que se había hecho unos días atrás en el frontis".

Apoderados reiteran urgente llamado

Luego de conocerse el cierre temporal de la Escuela de la Cultura, la comunidad educativa volvió a reiterar el llamado a las autoridades solicitando que se concrete cuanto antes la construcción de un nuevo establecimiento.

Lucy Alarcón, presidenta del centro de padres y apoderados, sostuvo que ya son numerosas las fallas en la infraestructura, sumándose ahora la condiciones insalubres de algunas zonas aledañas que, a su juicio, ponen en riesgo la integridad de los cerca de 200 alumnos que asisten al establecimiento castreño.

Piden nuevo recinto