Secciones

Sorpresivo operativo saca chispas en la Feria Yumbel

Decomiso de alcoholes causó la férrea oposición de los locatarios del recinto castreño.
E-mail Compartir

En un dispositivo que sacó chispas, personal de Carabineros de Castro y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero decomisaron alrededor del mediodía de ayer bebidas alcohólicas en el Mercado Municipal Chiloé del sector alto de Castro. Un operativo que tuvo la férrea oposición de las decenas de locatarios que alegaron que nunca antes se observó un despliegue de este tipo en el recinto.

Con cinco unidades policiales, incluyendo el bus de control antidisturbios de la Segunda Comisaría local, se llevó a cabo la fiscalización sorpresiva en la tradicionalmente llamada Feria Yumbel, donde sus trabajadores, incluyendo aquellos que por décadas se han desempeñado en el lugar, se asombraron por el número de efectivos y la forma de operar de los mismos.

De acuerdo a lo señalado por la presidenta del sindicato de frutas y verduras, Leonila Chodil, en un primer accionar se incautaron poco más de 50 botellas de chicha y licor de oro. "Llegaron a meterse a controlar sin aviso previo. Incluso, rompieron la reja para entrar... no tenían orden para incautar esto. Tampoco presentaron documentos", aclaró.

Posteriormente, alrededor de 80 botellas iban a ser decomisadas. Sin embargo, los propios vendedores salieron al paso del contingente e impidieron su salida del establecimiento. Como recalcó la dirigenta, "dije que cerraran las puertas y que no saliera nadie, porque lo que estaban haciendo era injusto... llevamos muchos años acá y nunca antes vimos algo parecido".

municipio

municipio

Es más, como indicó la funcionaria del gabinete de la alcaldía castreña, Matilde Santana, esta inspección no contó con el previo aviso a la municipalidad local. "Este recinto es municipal, pero nunca se nos contactó sobre esto. No supimos lo que sucedió", acotó, añadiendo que "tenemos una mesa de trabajo con los locatarios y todo lo informamos, a pesar de ello se realizan estas acciones que afectan a todos".

motivo

motivo

Por su parte, el mayor Patricio Reyes, comisario de Carabineros local, aclaró que este dispositivo respondió al trabajo que se realiza de control en locales patentados y clandestinos de alcoholes, el cual tiene como objetivo la venta apegada a la ley de estos productos.

"Acá existe venta ilegal de alcohol, sin los permisos, resoluciones sanitarias ni clasificación adecuada de los locales para estos efectos", dijo el oficial, añadiendo que citó a una reunión el lunes con los locatarios y el municipio para aclarar las infracciones que existen en esta comercialización.