Redoblan controles para tener a chilotes en la mira este '18'

Un estricto control a locales comerciales han desplegado en forma coordinada los inspectores de la Autoridad Sanitaria y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en las horas previas a la celebración de las tradicionales Fiestas Patrias en el Archipiélago.

La labor que ayer se concentró en Castro y que apunta a combatir las ventas clandestinas de carnes y licores se ha focalizado en supermercados y establecimientos autorizados por ley para el expendio de productos.

Velar por el cumplimiento de la normativa legal vigente sobre todo al momento de consumir carnes es uno de los principales propósitos del plan fiscalizador, en atención a la explosiva demanda de la población consumidora a escasas horas de los actos festivos dieciocheros.

Alfredo Fröhlich, director regional del SAG, expresó que las inspecciones se concentran en este período del año debido a la existencia de "un mayor consumo, hay un mayor movimiento de carne, un mayor movimiento de líquido, o sea de alcoholes, por lo tanto tratamos de tomar las dos acciones especialmente en los supermercados".

El personero puso especial énfasis en la trazabilidad u origen que debe tener la carne desde el instante de su faenamiento en un matadero legítimo, hasta que llega a los locales autorizados para su comercialización en el mercado formal.

Respecto a la detección de irregularidades, el directivo dijo que "cada vez se encuentran menos anomalías, hemos encontrado algo de sidra que no estaba especificada, no etiquetada".

Simultáneamente, los inspectores del Ministerio de Salud recorrían las bodegas y vitrinas de diversos recintos comerciales verificando que los productos altamente perecibles cumplan con todas las exigencias que garanticen su consumo para seguridad de la salud de la población.

Así lo precisó la encargada del programa de alimentos y jefe subrogante de la Autoridad Sanitaria en Chiloé, Andrea Bracho, al afirmar que la labor del ente fiscalizador se realiza durante todo el año acentuándose sobre todo en este período festivo en la Isla Grande.

La funcionaria insistió que junto a la inspección de carnicerías y establecimientos afines, igualmente se realiza "un tema de educación y prevención, es por eso que este año se va a entregar información a la gente que se encuentra en los locales".

Dijo que los consejos van orientados al consumo de alimentos y bebidas alcohólicas de manera responsable y racional entre los comensales que concurran a celebrar las festividades dieciocheras a fondas o ramadas.

boquillas

boquillas

Igualmente, el organismo fiscalizador del Minsal entregó a Carabineros una partida de mil boquillas desechables para el desarrollo de los controles carreteros donde se colocará en práctica la aplicación del alcotest entre los conductores.

El prefecto de Carabineros, coronel Francisco González, agregó especial importancia al trabajo coordinado de forma anticipada a la llegada de este tipo de eventos populares, con la finalidad de entregar los resguardos necesarios.

El oficial indicó que "sabemos que vamos a tener una semana bastante difícil, pero Carabineros de Chile redobla hoy día sus servicios para poder estar apoyando a la comunidad, para pasar un 18 en forma tranquila y en forma responsable".

Aseveró que los esfuerzos policiales desplegados a lo largo del territorio chilote buscan precisamente evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito y delitos.

"Llamamos a la comunidad en este lanzamiento y le decimos que puede estar tranquila y que no depende de la gente que está acá, sino que depende mucho del usuario de las vías", subrayó el jefe de la Prefectura de Chiloé y Palena.

Sobre el control policial durante esta semana de Fiestas Patrias, el alto uniformado expresó que esta función se concentrará no solo en la Ruta 5 Sur, sino que también en los accesos a las fondas o ramadas cumpliendo así con los servicios estratégicos.

En relación a la conciencia ciudadana y el sentido de responsabilidad, el coronel destacó un caso donde el conductor de un vehículo cedió las llaves a su acompañante debido a las condiciones que presentaba para estar frente al volante. "El copiloto dueño del vehículo, venía bajo los efectos del alcohol, sin perjuicio de ello venía manejando el hijo y eso habla que la gente está acatando estas instrucciones", aseguró.

González estableció que los controles en la vía contarán con el apoyo del intoxilazer, instrumento de alta tecnología capaz de comprobar la existencia de alcohol a través del aliento entre los conductores.

El control de Carabineros se extenderá hasta el próximo fin de semana.

Explican despliegue en la feria yumbel

Frente a los severos cuestionamientos que se ganó el operativo policial en el Mercado Municipal Chiloé o Feria Yumbel, la autoridad salió al paso de las críticas. El coronel Francisco González indicó que "Carabineros está sujeto a las normas legales, nosotros como carabineros debemos fiscalizar en todos lados, estamos haciendo mesas de trabajo de alcoholismo conjuntamente con la Autoridad Sanitaria", acotó. En este sentido, explicó que "actuamos en forma legal, nosotros no hacemos las leyes, solamente fiscalizamos y hacemos que las leyes se cumplan".

Carabineros

E-mail Compartir
[{"Imagen":"21254954.jpg"}]