Secciones

"Aguja" González va por el título Intercontinental

En Londres, se enfrenta por ese cinturón de la OMB, ante el británico Paul Butler.
E-mail Compartir

El boxeo chileno volverá a tener una pelea seria. El chileno Miguel "Aguja" González, 24 años, 165 centímetros, 53 kilos y medio de peso, bíceps parcialmente imponentes, personalidad atractiva y proclive al humor, está a unos días del compromiso más importante de su vida: por el título Intercontinental de la Organización Mundial de Boxeo, categoría Súper Mosca, enfrentará el 21 de septiembre a Paul Butler, un extrovertido y largo inglés de piel blanca.

El combate no se presenta sencillo: la pelea a doce rounds se realizará en Inglaterra y los jueces, por ende, serán ingleses; además, Butler mide 175 centímetros. Es flaco y está permanentemente irritado. Tiene conductas petulantes. Suele encender al público con actitudes burlescas. La pelea, si somos honestos, parece adversa. Pero "Aguja", nacido en Renca, tildado de choro, y cuyo apodo le fue adjudicado por ser un tenaz "agujón" con las mujeres, avisa que dejará el alma en el ring.

-Voy a ganar.

-Lo felicito ¿A qué atribuye la fe?

-Es que es obvio que yo diga que voy a ganar. Imagínese que dijera, con cara de palo: "Voy a viajar a Inglaterra para perder".

Pero su fe no es sólo oral. "Aguja", campeón sudamericano de la OMB y rankeado 18 del mundo, se ha entrenado con disciplina. Hace pesas y boxea con sparrings de jerarquía. Los que lo conocen lo dicen: "Nunca se entrenó así", comentó Luis Valenzuela desde el Club México, su cuna deportiva desde los 14 años.

Rocky

Rocky

Dice que su situación se parece a la de Rocky Balboa, pero con atenuantes. Se levanta temprano, aunque no golpea, en trance, res de carnes. Tampoco consume huevos crudos. Sólo entrena. Entrena y ama, porque "Aguja" tiene una novia muy simpática.

-Voy a tratar de cortarle las piernas- lanza "Aguja". La expresión produce inquietud: irremediablemente uno se figura a "Aguja" González ingresando armado al ring inglés. Es un prejuicio. "Cortar las piernas", en el diccionario del boxeo, es cansar al contrincante. "Aguja" presume que Butler, de gran alcance de brazos, le querrá pegar en la cabeza, tal vez aturdirlo. El inglés tiene doce peleas y ha noqueado a siete humanos en forma profesional. No es un paquete.

-Ya sé que no será fácil- asume "Aguja" con realismo- pero yo soy súper aguja.

-¿El Súper Aguja?

-Claro, claro. Además, cuando el otro loco empiece a fallar, yo me voy a meter de cabeza. Y se tendrá que agotar en algún momento.

-Es un riesgo, "Aguja", esa gente tiene buen estado físico. Son europeos…

-Y yo soy de Renca. Y supe que el compadre dijo que me va a estudiar en los primeros rounds. Vamos a ver qué pasa.

-¿Insiste en que va a ganar?

-Si tiene un millón de dólares, yo le diría: "Apuéstelos por González".