Secciones

Dictan 6 años de cárcel a joven que ultrajó a hijo de su pareja

El ataque sexual se produjo en Castro, al interior de la casa que compartían los intervinientes.
E-mail Compartir

Tras el reconocimiento de una circunstancia atenuante y otra agravante, un joven fue sentenciado a 6 años de presidio por el delito de violación, en contra del hijito de quien fue su pareja. Un aberrante ataque sexual perpetrado al interior de la casa que compartían en la capital chilota.

En el Tribunal Oral en lo Penal de Castro se realizó el juicio contra el sujeto de iniciales E.E.A.L. (34) por la agresión registrada el 26 de agosto del año pasado, cuando atacó al pequeño de apenas 8 años en los momentos en que se encontraba bajo su cuidado.

El depravado ingresó a la habitación del menor y lo ultrajó, lo que fue acreditado por evidencia científica, como también por el testimonio de la víctima.

Justamente, esta prueba fue vital para sustentar los cargos por parte de los sentenciadores que acogieron el agravante de abuso de confianza, invocado por el querellante en esta causa, Milton Cuevas.

aminorante

A su vez, como enfatizó el defensor Nelson Troncoso, "se reconoció la irreprochable conducta anterior, pero no fue el caso de las otras dos mitigantes que solicitamos, como fueron la colaboración sustancial y que se entregó a la justicia".

Tampoco se consideró en la resolución judicial la medida especial que pidió el fiscal de la causa, Enrique Canales, consistente en la comisión de este delito "dentro de un vínculo jurídico o moral que existía entre los intervinientes, al estar el menor al cuidado del acusado". El fallo recalcó que este lazo no era cercano, ya que la convivencia entre el joven y la madre del niño era solo de cinco meses.

No obstante, el persecutor destacó el valor de la prueba presentada que entregó convicción a los jueces, añadiendo que también se dictaron otras penas accesorias importantes, que se sumarán a la que cumplirá efectivamente en la cárcel.

"Se determinó que la persona permanecerá bajo la sujeción de la vigilancia de la autoridad por los 10 años siguientes al cumplimento de la pena. También su huella genética será incorporada al registro de condenados", expresó.

El defensor Nelson Troncoso (foto) aseguró que "nos encontramos evaluando el fallo ante la posibilidad de recurrir de nulidad". Sin embargo, el joven condenado no estaría tan disconforme con la pena recibida, más si arriesgaba 11 años de reclusión.

Asimismo, el abogado manifestó que se le abonará a su sentencia el tiempo que ha permanecido privado de libertad, superior a un año, tras entregarse a la Policía de Investigaciones.

Defensa