Alcohol y violencia callejera se toman las vías de Quellón
El municipio reconoce que ha cerrado solo un recinto que vendía bebidas alcohólicas por incumplimiento de la ley.
Un clima de inseguridad por el excesivo consumo de alcohol y actos de violencia expresaron vecinos radicados en la ciudad de Quellón.
El fenómeno se posibilita por el alto número de patentes de locales de expendio de bebidas alcohólicas y la fuerte vida nocturna, confabulándose en desmedro de la tranquilidad de los barrios quelloninos.
Uno de los episodios que hizo recrudecer la inquietud entre los vecinos tuvo que ver con el registro de una brutal golpiza que un joven recibió en plena Avenida Ladrilleros, centro de la urbe y ante la vista y paciencia de los transeúntes que fueron testigos de la agresión. Situación que fue registrada caseramente y subida a las redes sociales, logrando impacto nacional. Solamente uno de los videos que están en YouTube por esta pelea tiene más de 30 mil visitas.
Víctor González, taxista, relató que los principales problemas se generan sobre todo durante los transcursos de cada fin de semana, cuando ha sido testigo de actos de violencia y delitos influenciados por el consumo de bebidas alcohólicas.
Admitió que "esos días uno trabaja más tarde y entonces ve hartos problemas de alcohol; creo que hay muchas patentes y más el poco control, así la venta de alcohol es excesiva, ya no es muy seguro".
Una opinión similar deslizó Raquel Chiguay, quien apuntó sus dardos precisamente en contra del abuso de la ingesta de alcohol, sobre todo entre menores de edad en distintos horarios del día.
La trabajadora reveló que "uno ve mucha cantidad de niños a tempranas horas consumiendo alcohol, lo que me llama la atención es cómo ellos logran comprar alcohol, se supone que se vende solo a personas adultas".
Agregó que las peleas callejeras son altamente frecuentes en la ciudad, citando el impacto que tuvo la violenta agresión que se difunde en internet.
Frente a las denuncias por inseguridad ciudadana y el capítulo de violencia protagonizado por esas dos personas, el jefe de la Subcomisaría de Carabineros, capitán Aymer Henríquez, precisó que la policía fue comunicada una vez que la situación había concluido en la vía pública.
Pobladores llamaron a los uniformados señalando que la persona mayormente agredida "estaba bajo los efectos del alcohol y había tenido un problema con otra persona que igual estaba consumiendo licor en un restaurante; producto de problemas de celos con una de las mujeres, salen al exterior y se traban en una riña".
El oficial dijo que la víctima sufrió solamente lesiones leves, la que sin embargo fue obligada a concurrir al hospital para constatar lesiones. La autoridad manifestó que, si bien el caso fue ingresado al Ministerio Público, ambos involucrados declinaron continuar la causa por la vía judicial.
Con relación a la labor policial en la ciudad, Henríquez expresó que la institución ha realizado controles focalizados aclarando que respecto a las patentes de alcoholes "solamente fiscalizamos, controlamos y si es que vemos alguna anomalía, se infracciona".
Según el jefe policial, hasta agosto de 2013 se ha registrado un superávit respecto al año anterior, traducido en 486 infracciones por ingerir alcohol y estado de ebriedad versus 285.
En lo que concierne al control de patentes de alcoholes hasta el momento "tenemos 78 partes de alcoholes en el transcurso del año versus el año pasado que fue de 61 con 17 más". Citó la fuente que la vulneración a la Ley de Tránsito presenta un aumento que va de 450 casos durante el 2012 a 645 partes cursados en el actual período.
municipio
municipio
El alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, sostiene que el tema no es nuevo, recalcando que "no hemos entregado ninguna nueva patente de alcohol, salvo algunos cambios de direcciones y que eso pasa por el concejo".
Aseveró el democratacristiano que gracias a una labor coordinada con Carabineros se han detectado algunos focos de mayor conflicto centrados en calle Pedro Montt y Avenida Ladrilleros. Igualmente, es enfático en sostener que "las denuncias que se han hecho y las infracciones son simples, lo cual para nosotros no hay un pie legal para cerrar algunos de estos establecimientos".
Ojeda citó que el ente consistorial no tiene temor de cerrar un local siempre y cuando se disponga de todas las herramientas legales.
Sostuvo el profesional que este tipo de acciones fiscalizadoras debe colocarse en práctica con la cooperación de Carabineros de Chile, PDI, Autoridad Sanitaria e Inspección del Trabajo de Chiloé. Reiteró que respecto al único establecimiento cerrado, se trató de una diligencia revisada con el área jurídica de la municipalidad. El recinto fue sancionado por comercializar alcohol a menores de edad.
"Creo que hay muchas patentes y más el poco control, así la venta de alcohol es excesiva". Víctor González, taxista.
Tres delitos de homicidios constan en los registros de la Subcomisaría de Carabineros de Quellón en lo que respecta al 2013. Los distintos hechos de sangre, según la fuente policial, han tenido como elemento incorporado la presencia de bebidas alcohólicas. A estos casos de sangre se han sumado lesiones originadas por riñas callejeras y denuncias por violencia intrafamiliar. Los sucesos se han concentrado tanto en las poblaciones como así también en islas menores y comunidades campesinas dependientes de esta jurisdicción.
Casos