Secciones

Joven embarazó a escolar tras violarla en su casa en Castro

Acreditan aberrante caso en juicio oral. Además, isleño quedó en prisión preventiva.
E-mail Compartir

Con la consideración de la agravante de abuso de confianza, un sujeto fue condenado ayer por el delito de violación impropia. Un ataque sexual perpetrado en el sector Millantuy de Castro que afectó a una menor de apenas 13 años, quien resultó embarazada producto de esta aberrante agresión.

En el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de la capital chilota se realizó ayer la audiencia de veredicto, en la cual la sala presidida por la magistrado Loreto Yáñez, acreditó de manera unánime la participación del joven de iniciales M.A.B.B. en el delito consumado, un día indeterminado entre fines de febrero y comienzos de marzo del 2011 al interior de la casa de la víctima.

Como expresó la jueza en la resolución, el acusado ingresó al domicilio cuando la niña estaba sola y la accedió carnalmente. Por esta acción, nació a fines de noviembre de ese mismo año un niño que se convirtió en pieza clave dentro de esta causa. El comparativo de ADN al que fue sometido, junto a la muestra obtenida por el imputado, demostró que este sujeto es su padre.

Estas pericias, como la declaración contundente de la ofendida y otros testigos, corroboraron la autoría del isleño y desvirtuaron su presunción de inocencia.

Asimismo, la sentenciadora recalcó que "la prueba fue insuficiente para acreditar el delito de abuso sexual impropio" que también pesaba contra el acusado por presuntos ultrajes anteriores al delito principal.

El fiscal Enrique Canales, quien sustanció las pericias indagatorias por este caso, recalcó que "no bastó con los antecedentes entregados por la afectada en estos hechos. Se necesitaba de prueba complementaria que es muy difícil recopilar en estos sucesos".

alegatos

Bajo este contexto y considerando que también se reconoció la irreprochable conducta anterior del acusado, el persecutor rebajó en el alegato de las circunstancias modificatorias su quántum de pena -solicitó en el juicio 10 años de presidio por la violación y otros 3 por el abuso- a 7 años de reclusión.

Por su parte, el querellante Milton Cuevas mantuvo su solicitud de pena que parte del presidio mayor en su grado medio -10 años y un día de cárcel-, argumentando "la extensión del mal causado a la escolar, el que se mantendrá por toda su vida al tener un hijo de una relación no deseada. Un impacto que también se observa a nivel familiar".

Asimismo, el abogado del Programa Reparación y Justicia del Sename invocó la prisión preventiva contra el joven que permanecía hasta la audiencia con cautelares en el medio libre.

"Con el veredicto condenatorio que se entregó ya que no existe la presunción de inocencia que beneficie al acusado, por lo cual nace el peligro de fuga, más si la sentencia que arriesga debe ser cumplida de forma efectiva en la cárcel", acotó el profesional, añadiendo que "a esto se suma el peligro que implica para la sociedad y la víctima su libertad".

Pese a que el defensor Luis Mora se opuso a estos antecedentes, enfatizando que tanto en el Juzgado de Garantía de Castro como en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, donde se alegaron estas precautorias, fue denegada la prisión preventiva, el TOP acogió la cautelar más gravosa. Una decisión fundada, junto a los términos entregados por el querellante, en la naturaleza y gravedad del delito, el cual es castigado con pena de crimen.

Por ello, el joven se mantendrá en el Centro de Detención Preventiva de Castro hasta la lectura de fallo, programada para este sábado 28 en la misma sala.

El defensor Luis Mora (foto) solicitó el reconocimiento de la irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial de su representado en la causa, indicando que "declaró en el juicio y accedió al comparativo de ADN". Además, solicitó que sea minimizada la extensión del daño sufrido por la menor, acotando que "ha mantenido sus calificaciones y ahora expresa que está feliz con su maternidad". Bajo este escenario, invocó una pena de 5 años y un día de reclusión.

Además, el abogado se mostró conforme con la resolución del juicio, "ya que se desestimaron los cargos por abuso y antecedentes que agravaban la pena, que se rebajó ostensiblemente en las últimas solicitudes acusatorias".

En cuanto a recurrir de nulidad, aclaró que esperará el fallo y la evaluación con el acusado.

Defensa