Secciones

Detuvieron a miembros de una comunidad religiosa acusados de violación

Tres hombres serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Curacaví.
E-mail Compartir

En el complejo Los Naranjos, a unos cinco kilómetros de Curacaví, tres personas fueron detenidas, luego de que la Fiscalía de Curacaví diera la orden para allanar la parcela. En el lugar, una niña de 14 años habría sido abusada en reiteradas ocasiones por dos de los detenidos, por lo que sus padres realizaron una denuncia en 2011.

En la parcela, vivían 33 personas, casi todas familiares, en una comunidad religiosa cristiana que habría tenido un líder al que llamaban "El Mesías". Él, identificado con las iniciales E.C.B., fue detenido junto a su hijo, I.C.R, por personal de la Brigada Criminal de Curacaví y efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI, por ser los supuestos autores de la violación.

Un tercer hombre también fue aprehendido por estar armado al momento del allanamiento. El líder de la comunidad es tío de la víctima, quién habría sido abusada por él y su hijo entre 2010 y 2011. Los padres de la menor también pertenecían a la comunidad.

Desde la PDI, el jefe de la Brigada de Investigación Criminal, Marco Venegas, no confirmó que se tratara de una secta, diciendo que "hasta ahora solo se sabe que se trata de una comunidad cristiana".

El fiscal de la causa, Cristián Cáceres, expresó a Emol que en la comunidad "tenían una especie de sometimiento sicológico y algunos de los niños ni siquiera estaban asistiendo al colegio por expresa recomendación del líder".

Marco Venegas ratificó que la PDI recibió la orden de investigación de la Fiscalía en abril de este año, a pesar de que el organismo público informó que llevaba dos años investigando. Por eso Venegas señaló que "de lo que se haya realizado anteriormente yo no me puedo pronunciar".

Hoy serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Curacaví los tres detenidos para ser formalizados por violación y acoso sexual en contra de una menor de edad.

A pesar de que la Policía de Investigaciones no ha podido confirmar que se trate de una secta, sí se sabe que es un grupo cristiano de más de 30 personas que seguía a un líder al que llamaban "El Mesías". Así lo confirmó a Emol el fiscal a cargo de la investigación, Cristián Cáceres. Él también informó que la mayoría de los miembros de la comunidad tienen algún parentesco y que la mayoría solamente iba al lugar durante los fines de semana, excepto el líder, quien residía ahí con su familia. Cáceres además dijo que encontraron autos de lujo en la parcela.