Esta semana parte traslado de aerogeneradores eólicos
El fin de semana concluyó la fase de prueba para el arribo de gigantescas estructuras para iniciativa en San Pedro.
Con éxito concluyó este fin de semana recién pasado el primer traslado de prueba de algunos de los materiales y piezas necesarias para montar las instalaciones del futuro Parque Eólico San Pedro de Dalcahue, una inversión inicialmente aprobada por 100 millones de dólares.
A través de camiones especiales, habilitados con doble puente, la empresa a cargo de la movilización de las estructuras superó satisfactoriamente el tramo más pesado del trayecto, que es la subida a la planicie de la cordillera de San Pedro, ubicada a 700 metros de altura sobre el nivel del mar en el centro occidental de la Isla Grande de Chiloé.
Palas y tramos de torres fueron trasladados desde Puerto Montt hasta Chacao, para posteriormente realizar el recorrido en tierra a través de la ínsula que los llevó a su destino final en la meseta dalcahuina.
El gerente corporativo de Trans Antartic S.A., Luis Mondragón, aclaró que "los equipos que son más pesados se mueven por barcaza desde Puerto Montt hasta el puerto de Chacao, mientras que los equipos más livianos se mueven por tierra desde Puerto Montt".
Toneladas
Toneladas
Según informó la firma nacida en el 2004, cada tramo de torre grande pesa alrededor de 50 toneladas, mientras que las palas (o aspas) son más livianas, alcanzando alrededor de los 4 mil kilos de masa.
Mondragón recalcó que el traslado de las estructuras "viene con la autorización del Ministerio de Obras Públicas y con una escolta de Carabineros, además de viajar con velocidad controlada que no sobrepasa los 40 kilómetros por hora y con muchas medidas de seguridad anexas".
En estos momentos se encuentran 9 aerogeneradores (de un total de 18) aparcados en el recinto portuario de Puerto Montt, los que llegaron a fines de agosto desde Europa a bordo del buque Thorco Copenhague, encontrándose a la espera del viaje al Archipiélago de las piezas faltantes, lo que debiera suceder esta semana.
Según indicó el ejecutivo del inversor que desarrolla el primer proyecto eólico en ejecución en la provincia, una vez que se traslade todo el material y piezas para su construcción, se espera que durante la primera semana de noviembre comience la fase de montaje de las torres, programándose la finalización de los trabajos para marzo del próximo año.
De acuerdo a lo sostenido por Trans Antarctic, la ubicación y diseño del parque cumplen con los estándares de las normas internacionales en materia medioambiental. Por una parte, "protege las zonas con valor arqueológico y patrimonial indígena como exige la Organización Internacional del trabajo", se expresó.
Además, formará parte del mercado de bonos de carbono, de acuerdo al Mecanismo de Desarrollo Limpio de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas, ya que el organismo internacional lo admitió a evaluación, según asegura la compañía.
Luis Mondragón, gerente corporativo de Trans Antartic Energía, señaló que los nueve aerogeneradores y torres que actualmente están apostados en la capital regional "esperamos que se van a empezar a mover a mediados de esta semana".
El ejecutivo agregó que hay un segundo barco que trae desde España nueve equipos más, el "que va a llegar (a Puerto Montt) a mediados de noviembre, específicamente cerca de la segunda quincena de noviembre", aseguró, sumando que el traslado de los equipos y materiales "resultó todo perfecto, mejor de lo que esperábamos".
Traslado
"Resultó todo perfecto, mejor de lo que esperábamos". Luis Mondragón, gerente de Trans Antarctic S.A.
Dicen que proceso no será percibido
Según informa la empresa inversora, el proyecto que replica modelos exitosos en el mundo, abarcará 814 hectáreas e incluirá 18 aerogeneradores. De esa forma, la obra de ingeniería alimentará al Sistema Interconectado Central (SIC) con 36 MW de potencia. La generación de energía renovable del Parque Eólico San Pedro representará aproximadamente un 50% de la energía que se consume en Chiloé anualmente.
La firma asegura que además de producir energía limpia y "disminuir los índices de contaminación" en la zona, el parque se ubicará a 10 kilómetros de la comunidad más cercana. Por lo tanto, su presencia será imperceptible desde el punto de vista acústico y visual.