Integra: "tías" no bajan brazos y siguen en paro
Llevan 13 días movilizadas y aseguran que las negociaciones no han fluido.
Luego de no llegar a un acuerdo con el director ejecutivo de Fundación Integra, Sergio Domínguez, las funcionarias de esta entidad anunciaron que el paro de actividades continuará durante esta semana y que no se detendrá hasta no llegar a un acuerdo.
La movilización, una de las más extensas protagonizadas por este gremio y que data desde el pasado 26 de septiembre, busca terminar con la sobrecarga laboral a través de la implementación del Decreto 115 que aumenta el número de niños y niñas a cargo de cada trabajadora, recuperar el bono de incentivo congelado hace dos años y mejorar las condiciones salariales. A ello, según las empleadas, se suma una serie de "desconocimientos" sobre acuerdos firmados con directivos.
negativa
negativa
"Rechazamos la propuesta que entregó la dirección ejecutiva porque nos ofrecía un reajuste salarial de solo el uno por ciento y nosotros pedimos el 10%; además, nos quieren entregar un bono de término de conflicto de 245 mil pesos que se cancelara en diciembre y un complemento extraordinario de movilización de solo 21 mil 500 pesos", explicó Alba Teca, delegada del Sindicato Número 2 de Trabajadoras de Fundación Integra de Castro.
A lo anterior, se agrega que las funcionarias exigen que no se les descuenten los días de paro, como así ha sido anunciado por las autoridades.
"De acuerdo a lo que nos informaron, se logró que nos descuenten un día por mes, y no todos los días que dure este paro de una sola vez", acuñó la profesional, quien aseveró que a los padres y apoderados que lleven durante esta jornada a sus pequeños a los diversos jardines infantiles que existen en la provincia se les explicará los motivos de por qué continúan estas movilizaciones.
En Chiloé son 24 los recintos que se mantienen sin atender a cientos de párvulos y son más de 200 las "tías" que continúan su cese de actividades.
Según lo informado desde la dirección regional de Integra, la suma de todos los beneficios propuestos en las diversas instancias de reunión con los sindicatos durante el proceso de revisión de sus proyectos de remuneraciones y condiciones laborales para 2014 representaría un total de 415 mil pesos de promedio anual por trabajador de jardín infantil y/o sala cuna.
Propuesta