Los sueños cumplidos de Paula Gómez, la única directora chilena ganadora de un Emmy
Su nuevo desafío "Sueños latinoamericanos" tendrá como protagonistas otra vez a los niños.
Hace tres años se exhibió por primera vez por las pantallas de TVN la interesante y conmovedora serie documental que retrata la vida y los sueños de niños y niñas de entre 7 y 13 años de edad de distintos rincones de Chile llamada "¿Con qué sueñas?", de la realizadora y periodista castreña Paula Gómez.
Hoy la aplaudida y reconocida producción que explora el peculiar mundo de los menores, el de sus familias y cómo el entorno que los rodea modela sus vidas y da forma a sus puntos de vista, sus ideas y emociones, estrenó su segunda temporada el pasado 6 de octubre. En uno de los capítulos del ciclo la profesional mostrará la historia de la pequeña Melisa, de isla Cheñiao, comuna de Quemchi.
"Este capítulo lo grabamos el año pasado en casi una semana de rodaje y estimamos que deberá estar al aire en un mes y medio más. La historia relata la vida de una pequeña y el sacrificio de sus padres para entregarle educación en un sector rural, en donde Melisa debe sortear un largo camino para llegar a su escuela, muchas veces enfrentando el frío y la intensa lluvia que es propio de Chiloé en la época de invierno, entre otras cosas que deberán verlo cuando sea emitido", explicó la realizadora audiovisual.
Gómez es gestora además de otra exitosa serie documental que la televisora pública exhibió también los domingos llamada "¿Cómo nacen los chilenos?", la cual mostró la historia de 12 mujeres chilenas, incluyendo una quellonina, a las que el equipo de rodaje acompañó durante sus embarazos.
palmarés
palmarés
La exitosa serie "¿Con qué sueñas?", de 16 capítulos para su nuevo ciclo y 30 minutos de duración por edición, ha sido premiada por el Fondo del Consejo Nacional de Televisión para su realización en ambas temporadas. Además fue ganadora del premio Emmy Internacional 2011 en la categoría de Mejor Programa para Niños y Jóvenes y obtuvo el 2º Premio en la Categoría Infantil No Ficción de 7 a 11 años en el Festival Iberoamericano Prix Jeunesse el 2010. A lo anterior se suma la adquisición del primer ciclo por Nat Geo de Estados Unidos para emitirlo por América Latina.
"La inocencia de los niños es la protagonista de las historias, las cuales buscamos con mucha dedicación. Antes de rodar cada capítulo hacemos una investigación periodística en donde conocemos historias de muchas partes del país y después hacemos un proceso de selección para quedarnos con solo 16, que son las que finalmente estarán en la pantalla, como la peculiar historia de Libko, un niño pehuenche que vive en comunidad de Butalelbun, en Alto Biobío", explica la periodista de la Universidad Austral de Chile, Valdivia.
-¿Cómo logras realizar este exitoso programa que te ha valido incluso la obtención de un premio Emmy?
-El programa lo hacemos a través de mi productora que tiene un nombre de una forma de hablar bien chilota: Mi Chica, y la formamos un equipo pequeño de no más de diez personas y en las grabaciones el número es menor. A ello hay que sumarle lo más importante que es financiamiento que nos entregó el Consejo Nacional de Televisión, que para esta segunda temporada alcanzó los 92 millones de pesos.
-Otro de los logros de este programa que trasmite la peculiar forma de ver la vida de los niños es que será emitido también por National Geografic.
-Así es. Es un tremendo orgullo porque toda la primera temporada será emitida en ese canal internacional, en donde los niños chilenos serán los protagonistas.
-Además, asumirás un nuevo desafío: la serie "Sueños latinoamericanos", que tiene un formato similar al "¿Con qué sueñas?
-Este sí que es un sueño hecho realidad, además que es un tremendo desafío profesional para el equipo. A través de "Sueños latinoamericanos" recorreremos 11 países para registrar los anhelos de niños de estos países, gracias a que hace unos días nos comunicaron desde el Consejo Nacional de Televisión que nos ganamos un fondo, lo cual nos permitirá hacer este proyecto audiovisual. Por lo pronto, empezaremos la investigación periodística para grabar el próximo año y ojalá salir al aire el 2015, ojalá por TVN por su gran cobertura y luego en canales extranjeros, que sería lo ideal.
La castreña señala que su gran orgullo son sus raíces chilotas, recalcando que su carta de presentación es la "mágica Isla", que sus recuerdos más preciados son su familia y amigos que por razones de trabajo dejó en el Archipiélago, a los que visita cada vez que puede.
Luego reflexiona e insta a sus coterráneos a cumplir sus sueños, porque -como dice- "sí se puede".
"La inocencia de los niños es la protagonista de las historias, las que buscamos con mucha dedicación".