Secciones

Recuerdan trayectoria y labor de Hugo Inzunza

Los funerales del líder de la ANEF se realizan hoy a las 15.30 horas en la iglesia San Francisco.
E-mail Compartir

Como un "caballero de la política", "gran líder sindical" y un "luchador incansable por los derechos de los trabajadores" es recordado por colegas, dirigentes de trabajadores y compañeros de partido, el ex presidente provincial de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Hugo Inzunza, fallecido repentinamente el martes pasadas las 18 horas en la ciudad de Castro a los 65 años producto de un ataque cardiaco.

El destacado era militante de la Democracia Cristiana, funcionario administrativo de Gendarmería y desde hace tiempo se encontraba delicado de salud, por lo que se encontraba con tratamiento médico.

"Estamos viviendo el luto y la pena que tenemos por Don Hugo, es muy difícil de creer lo que sucedió, si incluso ayer (martes) conversé con él telefónicamente para contarle cómo nos fue en la movilización que tuvimos, estaba muy contento y siempre al tanto de lo que estaba pasando con los trabajadores", aseguró la secretaria provincial de la ANEF, Mónica Bustamante.

Una opinión similar sostuvo su colega y amigo de Gendarmería, Fabián Cárdenas, quien expresó que su deceso es una pérdida muy grande para esta institución. "Estamos consternados, él fue un eterno luchador de las causas sindicales, fue un impulsor de grandes iniciativas para mejorar las condiciones laborales, se fue un gran hombre", aseveró.

Acotó su compañero de trabajo en el Centro de Detención Preventiva de Castro que Inzunza "estaba tan contento porque había logrado hace menos de un año su título de administrador público".

Cárdenas, presidente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Anfup, recordó que el fallecido hombre público fue alcaide de la antigua unidad penal que funcionó en Ten Ten.

"Para la DC es una pérdida irreparable y, para quienes somos más jóvenes, la figura de él será un ejemplo a seguir, era un caballero de la política y consecuente con sus ideales, sobre todo en los que tenían relación con los derechos sindicales, fue un hombre justo y noble", manifestó Marcos Vargas, presidente provincial de la Democracia Cristiana.

A su vez, Gabriel Ascencio, diputado por Chiloé y Palena, expuso que "lamento profundamente su repentino fallecimiento; él fue un gran dirigente de los funcionarios públicos de Chiloé, comprometido y valiente y siempre se entregó con todo en la defensa de los trabajadores, por lo que su partida deja un gran vacío".

Inzunza, originario de La Unión, será recordado además por su lucha por el retorno de la democracia y los derechos humanos y por un eterno enamorado de su familia, siendo además exonerado durante la dictadura. "Es un momento muy difícil y delicado que estamos pasando, mi suegro amaba a su esposa y a sus hijos, ellos eran su orgullo y nos quedamos con la satisfacción que hasta el último minuto estuvimos junto a él", expresó Mauricio Henríquez, candidato a diputado.

Su misa y funeral se realizan hoy a las 15.30 horas, comenzando en la iglesia San Francisco.