Secciones

Peritos fijan versiones por violentos robos en Castro

Especialistas de Carabineros y la PDI encabezaron reconstituciones de escena por tres atracos.
E-mail Compartir

Con presencia de peritos fotográficos y planimétricos se realizaron en las últimas horas tres reconstituciones de escena por igual número de robos, perpetrados en sectores céntricos y periféricos de la comuna de Castro. Una serie de dispositivos realizada por especialistas de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

La primera diligencia se concretó en pleno centro de la capital chilota, donde se fijó la versión de la víctima del osado y cuantioso atraco que afectó la tienda Campo Base.

El ilícito se produjo el 13 de agosto, siendo detenidos dos sujetos. Uno cayó en las proximidades del recinto emplazado en calle O"Higgins, mientras que otro fue aprehendido al interior de un microbús, que habría utilizado para escapar. "El apoyo de peatones y de las cámaras de televigilancia, permitieron materializar las detenciones", acotó el capitán Eduardo Rosales, subcomisario de Carabineros local.

Personal del Laboratorio de Criminalística, Labocar, de Puerto Montt, comandó el despliegue. Así lo recalcó el fiscal Javier Calisto, añadiendo que "solo se recogieron los antecedentes de la víctima, ya que los imputados que se encuentran en prisión preventiva se negaron a participar de esta pesquisa".

A su vez, efectivos de la SIP de la unidad base y otros uniformados que estuvieron en el operativo de captura dieron cuenta de sus versiones de una causa que está próxima a cerrar su fase indagatoria. "Esta reconstitución es uno de los pasos finales antes del juicio, en el que esperamos una pena efectiva", aclaró, apuntando que los jóvenes tienen un nutrido prontuario delictivo.

asalto

asalto

Durante la jornada de ayer se revivieron detalles de otros dos atracos, siendo en estos casos, especialistas del Lacrim de la PDI de Puerto Montt, los encargados de recoger los datos. Durante la mañana los peritos se trasladaron hasta la población Salvador Allende, para analizar el asalto que afectó a la dueña del mercado particular Nancy.

Este robo con intimidación se produjo el 1 de octubre. Alrededor de las 20 horas, ingresaron tres desconocidos encapuchados con cuchillos y un arma de fuego, apoderándose de unos 60 mil pesos. Posteriormente, en un dispositivo efectuado en calle Los Carrera fue aprehendido un joven, siendo formalizado por esta causa.

Tal como expresó la afectada, Nancy Bastidas, los antisociales "entraron agachados" y ante el temor que la agredieran, ya que estaba sola atendiendo, dijo que "comencé a tirar la plata sobre el mostrador", la que fue recogida por la pandilla que huyó en un auto.

Justamente, el único imputado en este ilícito participó en la reconstitución de escena, como confirmaron los mismos peritos policiales.

Finalmente, pasadas las 17 horas se puso término a la tercera pericia, la segunda encabezada por el Lacrim. Esta vez, la atención se puso en una vivienda emplazada en el sector Nercón de Castro, donde un sujeto ingresó para apoderarse de un notebook, el que logró ser recuperado, como enfatizó el propio afectado del delito.

De acuerdo al fiscal Calisto, quien también instruye las diligencias por esta causa, "no participó el joven encausado en este operativo, por lo que se fijaron los datos del dueño de casa en este robo en lugar habitado". Aclaró que junto a la PDI, también intervino Carabineros que abordó inicialmente el procedimiento.