Secciones

Pescador queda en la cárcel por abusos contra hermanitas

Sujeto fue detenido en la isla Tac por la Bicrim. Las niñas tenían 5 y 7 años al inicio de los hechos.
E-mail Compartir

Antecedentes entregados por las propias víctimas a su guardadora y la consiguiente labor de inteligencia policial y pericial permitieron sustentar la evidencia que llevó a la detención de un joven, sindicado como el responsable de ultrajar sistemáticamente a sus pequeñas hermanastras al interior de la casa que compartían en la isla Tac, comuna de Quemchi.

Efectivos de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim, de Ancud encabezaron las diligencias que gatillaron la captura en las últimas horas del pescador identificado con las iniciales J.E.M.M. (26). Un operativo que se gestó tras la orden de aprehensión emanada del Juzgado de Garantía de la ciudad del Pudeto.

Desde agosto del 2012 comenzaron las pericias, después de la develación del caso. Las propias víctimas contaron a su guardadora que entre el 2010 y el 2011 el hombre de mar les habría realizado tocaciones de connotación sexual.

Así lo confirmó el jefe de la unidad policial ancuditana, el comisario Carlos Barahona, añadiendo que "con la denuncia recibida empezó el trabajo que llevó a concretar en la misma isla la detención del imputado".

Empadronamientos, entrevistas, pesquisas en el sitio del suceso y recopilación de informes sicológicos fueron parte de las acciones desarrolladas por los detectives para establecer que existiría participación del isleño en estas agresiones contra las menores, desde que tenían apenas 5 y 7 años.

audiencia

Durante la jornada del miércoles, el sujeto fue puesto a disposición de la justicia. En el tribunal del norte de la Isla se acreditó la legalidad de la aprehensión y también se presentaron los cargos en su contra por abuso sexual infantil, en carácter de reiterado.

El abogado asistente de la Fiscalía de Ancud, Fernando Metzner, formalizó al imputado, explicando que los intervinientes son hermanos de parte de padre y vivían en la misma casa.

Sin embargo, las niñas abandonaron posteriormente el hogar común por orden del Juzgado de Familia local al determinarse incompatibilidad para sustentar su guarda de parte de sus padres. En los instantes en que se encontraban con su guardadora revelaron su pesadilla, lo que permitió activar los mecanismos procesales.

Asimismo, el persecutor recalcó que "solicitamos la prisión preventiva del imputado, considerando que el carácter reiterado de los hechos agrava su responsabilidad, llegando incluso a configurarse una eventual pena de crimen. A esto se suma el natural peligro que constituye para la seguridad de las víctimas".

La cautelar fue acogida por el tribunal y también se decretó un plazo de 45 días para el desarrollo de la investigación.

"Solicitamos la prisión preventiva del imputado, considerando que el carácter reiterado de los hechos agrava su responsabilidad". Fernando Metzner, fiscal subrogante.

Peritajes a menores se suman en la causa

Una serie de peritajes sicológicos y de credibilidad del relato se realizará para sustentar las versiones de las dos menores que denunciaron a su familiar, como el autor de los abusos sexuales recibidos al interior de la casa que compartían en isla Tac. Las pericias se sumarán al trabajo policial que continuará por parte de la Bicrim de Ancud.

Como enfatizó el jefe de esta unidad, comisario Carlos Barahona, "se recopilaron numerosos antecedentes para sustentar la detención del imputado, la cual se produjo sin mayores problemas. Ahora se espera la labor más específica, siempre en coordinación con la Fiscalía",

Investigación