Secciones

Formalizarán a imputados por negligencia médica en Quellón

Familia de Carola Concha también presentará una demanda contra el Servicio de Salud Chiloé.
E-mail Compartir

Por el delito de homicidio culposo serían formalizados mañana en el Juzgado de Garantía de Quellón, los profesiones vinculados a la negligencia médica que le costó la vida hace poco más 15 meses a la joven madre Carola Concha (29), por una cesárea mal practicada, cuando dio a la luz a su tercer hijo en el hospital de la ciudad puerto.

Según los antecedentes entregados por el abogado de la familia de la occisa, Julio Álvarez, la audiencia fue solicitada por el abogado asistente de la Fiscalía Local, Jorge Carrera, y los cargos serán presentados contra el ginecólogo y el matrón que atendieron a la víctima el 6 de julio del 2012 en el recinto de salud.

"Lo que empieza con esta formalización es la investigación penal, en donde se investigarán las presuntas responsabilidades de ambos profesionales en la muerte de Carola, además nosotros vamos a entregar nuevos antecedentes del caso, porque lo que buscamos es que exista una sanción penal por este delito", afirmó el jurista.

Asimismo, el abogado aseguró que la familia no quedó conforme con el resultado de la investigación sumaria que realizó el Servicio de Salud Chiloé, en donde liberó de toda responsabilidad al matrón y no así al ginecólogo.

"Nosotros objetamos esta investigación, para ello estamos preparando una demanda civil contra el servicio de salud por su calidad de solidarios, porque en la negligencia que le quito al vida a Carola existe más de un responsable", afirmó el ex concejal castreño.

JUSTICIA

JUSTICIA

Por su parte, Marta Barrientos, madre de joven quellonina, aseguró que como familia no descansarán hasta que los tribunales hagan justicia y los culpables paguen por la muerte de su hija.

"Queremos justicia, que los verdaderos culpables de la muerte de Carolita paguen por lo que hicieron, no pueden quedar impunes", acuñó la dueña de casa.

"Nosotros no comprendemos porqué el Servicio de Salud tras una larga investigación sumaria sólo sancionó al ginecólogo y no así al matrón, que en la actualidad sigue ejerciendo su trabajo. Encontramos injusto que la sanción que le dieron solo radique en que no pueda ejercer sus labores en el servicio público -por cinco años-, pero que le permita ejercer sus labores en la empresa privada, por ejemplo en clínicas o en una consulta particular, entonces ¿de qué estamos hablando?", manifestó Barrientos.

Agregó que junto a familiares, amigos y miembros de la comunidad, acudirán mañana a la sesión judicial de ambos profesionales del área de la salud, fijada para las 11.15 horas.

"Mi hija llegó sana al hospital a tener a su bebé, luego del período postoperatorio, comenzó a tener convulsiones y a perder mucha sangre, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital de Castro. En el trayecto tuvo dos paros respiratorios, luego en ese recinto falleció pasadas las 18 horas", puntualizó la mujer.

"Nuestra familia quiere justicia, que los culpables de la muerte de Carolita paguen por lo que hicieron". Marta Barrientos, mamá de Carola Concha.

La joven madre que movilizó a quellón

El 6 de julio se cumplió un año de aquella trágica jornada en que la joven Carola Concha Barrientos falleció presuntamente por una negligencia médica.

Ese viernes del 2012 era muy esperado por ella y su familia, pues traería al mundo a su tercer hijo, hoy de un año, el pequeño Lucas, el que se sumó a Benjamín (11) y Fernanda (5).

Su caso junto al de Verónica Cosme (30), motivaron a toda una comuna a movilizarse por una mejor salud, que paralizó por completo a una ciudad y que logró un plan sanitario histórico especialmente diseñado para ellos por parte del Minsal.

Impulso