Secciones

Amplio operativo permitió rescatar a mujer desde el mar

La joven fue asistida en el área del puerto de la Armada de Chile antes de su envío hasta el Hospital Augusto Riffart.
E-mail Compartir

Una heroica acción de dos funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros salvó la vida de una mujer que fue hallada flotando a escasos metros del puerto de Castro.

El hecho se produjo alrededor de las 15.30 horas de ayer en momentos que una voz de auxilio alertó a dos carabineros que se encontraban a bordo de la lancha institucional ubicada en un muelle contiguo al terminal naval.

Fue el cabo segundo Rodrigo Bustamante quien se lanzó al mar para rescatar a la fémina identificada como Carmen Riedel Ascencio (26), quien presentaba evidentes signos de hipotermia producto del tiempo que permaneció en el agua hasta minutos antes de ser auxiliada.

Bustamante fue apoyado igualmente por el sargento primero Luis Alvarado entregando los primeros auxilios de reanimación cardiopulmonar a la mujer.

Alvarado dijo que la afectada fue llevada hasta el muelle, donde "la persona ya estaba prácticamente sin signos vitales, así que se procedió a hacerle reanimación logrando reanimarla", expuso.

El carabinero Bustamante que salvó de las aguas a la joven relató, en tanto, que ella "no podía flotar por su cuenta y sin dudar me lancé al agua con la ayuda de mi sargento, la sacamos y logramos llevarla al muelle".

Durante el dispositivo ambos policías contaron con la cooperación de personal de la Armada de Chile, mientras se coordinaba la llegada de la ambulancia del SAMU que procedió a trasladarla hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Augusto Riffart.

Así lo precisó el capitán de puerto de Castro, Pedro Herrera, quien aseveró que gracias a la asistencia preliminar se reanimó a la mujer "mientras se llamaba al SAMU que concurrió en forma rápida y expedita, se mantenía la condiciones de reanimación cardiopulmonar".

La autoridad marítima enfatizó que la mujer, una vez que recobró la conciencia, precisó que al momento de producido el suceso se encontraba sometida a un tratamiento médico.

Agregó que las circunstancias en que la vecina llegó a la bahía forman parte de la investigación policial respectiva, antecedentes que finalmente determinarán las causas en que la joven cayó al mar antes de ser rescatada.

El episodio ocurrido a unos 20 metros de la playa contigua a la costanera castreña se registró en los momentos que ambos carabineros realizaban labores de mantención a la lancha que posee la institución. La respuesta inmediata sumada al apoyo de personal naval evitó que la mujer se hubiese ahogado.

En el lugar se dispuso de una de las plataformas de acceso al recinto portuario acelerando el trámite de rescate y reanimación. Los conocimientos paramédicos aportaron a salvarle la vida y entregarle atención en el hospital local.