Medio internacional destaca a Chiloé como destino turístico
Reportaje sobre los atractivos de la provincia fue publicado en la web de The New York Times.
Chiloé nuevamente fue destacado como destino turístico en una publicación internacional. Esta vez fueron la comida chilota basada en los productos del mar y las iglesias Patrimonio de la Humanidad el tema central del trabajo escrito por Seth Kugel y que fue publicado en el sitio web de The New York Times, el diario más importante de Estados Unidos.
"Churches and Cheap Seafood Off the Coast of Chile" se denomina el extenso artículo que fue acompañado por fotografías de dos iglesias chilotas: San Francisco de Castro y Detif, los palafitos de la capital provincial, así como una de las habitaciones en las que Kugel alojó durante su estadía en la zona.
El autor relató en el texto su experiencia en Chiloé, dando cuenta de su paso por el Parque Nacional Chiloé, su visita a la isla Lemuy y los lugares en los que comió distintos platos locales como salmón y curanto.
Como un turista más llegó Kugel a la provincia buscando alternativas baratas; incluso en una de sus dos noches en el Archipiélago llegó hasta el "Ven a mí", una picada del sector portuario castreño.
Una de las personas que orientó al profesional extranjero en su viaje por Chiloé fue Claudio Monje, dueño del restaurant Rucalaf, en Putemún, quien tampoco sabía que se trataba de un comunicador de un afamado medio mundial.
"Él es amigo de una amiga que me pidió que le diera algunos consejos, pero no tenía idea que era periodista y él tampoco quería que se supiera porque quería vivir la experiencia de un turista normal", afirmó el empresario, quien aparece reseñado en el reportaje.
Además, expuso que "lógicamente lo invité a que conociera la Isla y fue a recorrer algunos lugares como Achao y Lemuy en las 48 horas que estuvo acá", sumando que "él vino hace poco, hace como una semana".
FORMA
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De qué forma moverse, cómo encontrar alojamientos accesibles y comer por poco dinero era lo que principalmente buscada el periodista, lo que quedó reflejado en una nota en la que explica a los lectores el costo de arrendar un vehículo para moverse o el valor de los platos culinarios y también a cuánto asciende el pasaje para llegar al Parque Nacional Chiloé desde el Terminal de Buses Rural de Castro.
Además de describir los lugares en los que estuvo Kugel, también hizo mención de las condiciones climáticas de la provincia, indicando que "usted conoce el refrán: si no le gusta el tiempo, espere cinco minutos. Bien, deje de decirlo en cualquier lugar donde vive: Chiloé merece derechos exclusivos".
Para Héctor Caripan, encargado de la Oficina Municipal de Turismo de Castro, el artículo publicado en The New York Times reafirma lo que ha sucedido últimamente en otros medios de comunicación internacionales en los que han aparecido notas sobre Chiloé.
"El mismo New York Times en 2012 escogió a Chiloé entre los 50 lugares que había que visitar", señaló el profesional.
Otro elemento que destacó fue la forma en la que fue redactado el texto, sobre todo porque el autor cuenta de forma muy cercana la experiencia que vivió en su visita.
"Los extranjeros y principalmente los norteamericanos son mucho de pasarse el dato de los lugares donde turistear y en este caso lo que hace el periodista es una publicidad mucho más amable que si se tratara de una publicidad formal que podríamos hacer nosotros", manifestó Caripan.
"No tenía idea que era periodista y él tampoco quería que se supiera", Claudio Monje, dueño del restaurant Rucalaf.