Secciones

Cayó otro involucrado en la "Operación Nenuco"

Operativo en Degañ permitió la detención del sujeto, el undécimo de este caso.
E-mail Compartir

El seguimiento policial y las diligencias realizadas tanto en las regiones de La Araucanía como de Los Lagos permitieron capturar a otro de los sujetos vinculados a una banda de narcotráfico que tenía como centro de operaciones la ciudad de Castro. El undécimo detenido dentro de la "Operación Nenuco" fue puesto a disposición de la justicia ayer y este mediodía sería formalizado junto al resto de la banda.

El jueves pasado explotaron los dispositivos por parte del OS-7 de Carabineros de Puerto Montt, con apoyo del GOPE y las unidades locales. Una pareja de jóvenes cayó en primer momento en Mocopulli, para luego ser detenido el grueso del grupo durante la jornada del viernes. Sin embargo, quedaban dos sospechosos prófugos, uno de los cuales fue capturado en Degañ.

Se trata del trabajador oriundo de Nueva Imperial, individualizado con las iniciales J.L.L.P. (46), quien se trasladaba vía terrestre desde Temuco hasta la capital chilota.

Este nuevo golpe policial se gestó, como enfatizó el comandante Patricio Yáñez, de la Prefectura de Chiloé y Palena, "en base a los antecedentes del OS-7. Se detectó su desplazamiento, siendo sometido el sujeto a un control que permitió su identificación y que tenía una orden de aprehensión".

En este accionar no solo intervino la policía especializada, sino también existió el apoyo de personal de la Primera y Segunda comisarías, de Ancud y Castro, respectivamente. El oficial destacó este despliegue, en especial al detallar que el individuo "tenía conocimiento que existían varios sectores de fiscalización dentro de la provincia", ya que era intensamente buscado. Sin embargo, cayó en el sector rural ancuditano.

control

control

Durante este martes se realizó el control de la detención de J.L.L.P. Como indicó el fiscal de la causa, Enrique Canales, "se determinó, como en el resto de los imputados, que las aprehensiones se ajustaron a derecho, tanto al emanar de órdenes judiciales como al configurarse en flagrancia".

Asimismo, el persecutor enfatizó que solo resta por capturar a un sujeto involucrado en esta banda dedicada al tráfico de drogas, dentro de un caso en que se han incautado por parte de la policía cerca de 3 millones de pesos en drogas y más de $50 millones en dinero en efectivo y especies.

Once detenidos ha dejado la "Operación Nenuco" dentro de una investigación que continúa en varias regiones del centro-sur del país. Los seis hombres y cinco mujeres este mediodía serían formalizados por parte del Ministerio Público.

Junto a los cargos que se presentarían por el delito de tráfico de sustancias ilícitas -se decomisó cocaína, marihuana y pasta base-, se espera que el persecutor igual formalice, por lo menos a parte de la banda, por asociación ilícita.

Formalización