Secciones

MOP trabaja en rediseño de proyecto de asfaltado

Subsecretario explicó que fue necesario realizar nuevos estudios de tráfico.
E-mail Compartir

En una nueva medición de los tráficos en sectores específicos de la ruta costera Chacao- Linao está trabajando el Ministerio de Obras Públicas, MOP, para responder a los requerimientos de los vecinos que viven en esa zona. Incluso, los profesionales del organismo están rediseñando el proyecto.

Así lo indicó el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien comentó que los estudios de tráfico se llevaron a cabo en agosto pasado, tras lo que el ministerio está modificando la iniciativa para que la ruta pueda ser asfaltada.

A fines de octubre los vecinos del sector concretaron una protesta para manifestar la molestia de la comunidad por la postergación que ha sufrido este proyecto.

"Nosotros ya estamos trabajando en eso y qué es lo que ocurre: nosotros nos tenemos que guiar por el Sistema Nacional de Inversiones y eso lo que cruza son los flujos y los costos de la inversión", expuso el personero.

Del mismo modo, Palacios manifestó que "entonces, el proyecto que se desarrolló en su momento era un proyecto que por Sistema Nacional de Inversiones no podíamos llevarlo a cabo, por lo tanto, lo que estamos haciendo es medir nuevamente los tráficos en algunos sectores específicos, hemos modificado el proyecto y estamos en eso".

Junto con ello, el funcionario público argumentó que "yo entiendo que las personas se manifiesten porque quieren camino y tienen razón, ellos lo que están haciendo es luchar por sus familias y su futuro", sumando que "bueno, yo les voy a decir que nosotros también estamos en lo mismo e independiente de si se manifiestan o no, nosotros le estamos buscando solución a eso, pero una solución real".

El subsecretario de OO.PP. también indicó que "está bien porque cuando la gente se manifiesta es porque existe una necesidad. Nosotros ya estamos trabajando en eso".

En junio pasado, dirigentes sociales de las localidades a las que favorecería el proyecto de asfaltado se reunieron con Palacios en Santiago, instancia en la que el expresaron su preocupación por las postergaciones de la obra.

22 kilómetros considera el proyecto de asfaltado de la ruta Chacao-Linao en la zona costera de la comuna de Ancud.

Recientemente, cerca de 400 personas se sumaron a una manifestación para llamar la atención de las autoridades por este proyecto que forma parte del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé.

"La idea es estar presente acá para hacer sentir el malestar que tienen las comunidades costeras con las autoridades de turno. Es un tramo de camino que por años estamos esperando", lamentó en la oportunidad el líder indígena Orlando Ayancán.

Protesta