Funcionarios salen a la calle y no descartan otras marchas
Miembros de la ANEF rindieron un minuto de silencio por el fallecido líder sindical, Hugo Inzunza.
Ni el intenso frío ni la copiosa lluvia fueron impedimento para que más de 300 funcionarios públicos y municipales de todas las comunas de Chiloé, marcharan por las calles céntricas de Castro en el marco de la jornada de paralización de 48 horas, convocada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en medio de las negociaciones para un reajuste salarial.
Turnos éticos en recintos de salud municipalizada, como así también en diversas oficinas públicas marcaron la movilización que logró una adhesión en la provincia, según los dirigentes, de más del 90%.
"La protesta surgió luego que el Gobierno determinó responder al petitorio de un 8,8 de aumento salarial, después de las elecciones. Asimismo, tampoco nos han dado una respuesta a demandas históricas que tenemos como es la estabilidad laboral. El Gobierno no nos quiere escuchar", expresó Mónica Bustamante, secretaria provincial de la ANEF.
A su vez, la profesional llamó a la comunidad a solidarizar con esta movilización y a comprender el motivo de ella.
"Entiendo que los ciudadanos estén molestos con esta situación, sin embargo, aquí también hay una responsabilidad del Estado por no responder a nuestras demandas de forma oportuna, lo cual nos obliga a realizar estas manifestaciones para hacer presión", acuñó.
En este mismo sentido, el vicepresidente de la CUT en Chiloé, Luis Arango, indicó que el Ejecutivo ha dilatado en demasía la negociación y que es una falta de respeto para el sector público que a la fecha aún no se presente una propuesta sobre las cifras del reajuste anual.
"De no lograr una respuesta no descartamos nuevas movilizaciones en los próximos días. Las peticiones tienen una día tope que es el 30 de noviembre, ocasión en donde se da a conocer la cifra del presupuesto nacional para el año entrante, por ello es de suma importancia que el Gobierno se siente a negociar con los trabajadores antes de esa fecha", manifestó el dirigente.
La marcha que duró cerca de una hora finalizó pacíficamente en el frontis del edificio de la Gobernación Provincial de Chiloé con un minuto de silencio dedicado a Hugo Inzunza, ex presidente provincial de la ANEF, recientemente fallecido, y la posterior entonación del himno nacional.
Los 10 consistorios isleños están en paro
118 días hábiles movilizados, cumplieron los funcionarios municipales. Su petitorio contiene cuatro puntos focalizados en la homologación de los Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG) con los de la administración centralizada, además exigen una solución al incremento previsional, más una asignación profesional y técnica y de especialidad, y la readecuación de las plantas municipales.
Este viernes la Asemuch rechazó la propuesta del Gobierno y según lo consignado por Ruth Oyarzún, dirigenta nacional de los municipales, continuaban las negociaciones y el paro se mantenía en pie.
Municipales