Secciones

Carolina Bezamat y su giro por el medioambiente en la TV

La periodista del "Mucho Gusto" lidera una defensa de las abejas: "Hay interés", dice.
E-mail Compartir

Es el tema en las redes sociales y amenaza con instalarse en la televisión. Carolina Bezamat, la periodista que se lució en Mega hablando en Mucho Gusto sobre las abejas, lo tiene claro y por eso apunta hacia allá su futuro televisivo, para ella, los temas medioambientales llegaron a la televisión para quedarse. "Hay interés, y eso se demuestra en la audiencia y la interacción con la gente", cuenta la periodista del otro lado del teléfono.

Carolina lidera una cruzada por dar a conocer el estado crítico en que se encuentran los apicultores por los daños a las abejas. Desde ahí, ha comenzado a conocer en detalle sobre los problemas medioambientales y los ha llevado hasta la televisión. No conforme con ello, incluso planea hacer un programa más adelante sobre esta temática.

"La verdad es que desde el 2010 que me comenzó a interesar esto de los temas medioambienteales y la medicina complementaria, y cuando te das cuenta que es una problemática real más ganas de mostrar estos hechos dan, claramente gracias a las herramientas que adquieres como periodista", detalló.

Cuestión de abejas

Una de sus primeras cruzadas ha sido la defensa de las abejas. A través del Mucho Gusto de Mega, dio cuenta de la problemática y de cómo está afectando a los campos. "Acá el pesticida es el principal problema que afecta a las abejas, pero no el único. También está el uso de las antenas celulares que termina cambiándoles el rumbo a las abejas por el flujo magnético que tiene la tierra", aclara una aplicada Carolina. "Los especialistas dicen que se pierden o llegan debilitadas a la colmena en donde a veces terminan muriendo", acota la periodista, quien recuerda que estos problemas también se repiten en el caso de las aguas que dejan las mineras -con minerales pesados- y el uso del diesel, el que también varía el camino de las abejas hacia la colmena.

Este tipo de antecedentes es lo que hace que sea urgente que la comunidad conozca la realidad que se vive en el sector, y que incluso generó que se levantara la primera zona de reserva en Santa María de Los Molles, cuyo encargado visitó Mega. "Él habla con sus colegas y la principal preocupación tiene que ver con por esta constante pérdida de abejas y la menor producción de abeja lo que pone en futuro el alimento a muchos años más", enfatiza.

Interés

Carolina tiene claridad sobre el impacto positivo que generan estos temas. "Me gusta que el programa ponga en el tapete temas que no son muy habituales de matinales y me parece una tremenda apuesta decir que esto es un tema relevante, es un tema por el cual debemos informar y si eso se complementa con el apoyo del público es súper bonito", aclara, agregando que, "cada vez menos cuesta entrar con estos temas".

Sobre la competencia, cargada de temas de farándula en el mismo horario, Bezamat señal que tratar de hacer la diferencia es la mejor apuesta, "hay que ser prepositivo porque cuando uno se atreves con un contenido, puedes hacer que el otro diga, podemos probar con esto, más aún en Chile en donde casi todo opera por modas", puntualiza la periodista, quien detalla con orgullo que el 2012 se impuso los domingos con "En la ruta al 2012", un espacio que hablaba del miedo que existía por la llegada de diciembre del 2012 y como todo lo que se indicaba carecía de cualquier fundamento.

"Cuando uno se atreve con un contenido, puedes hacer que el otro diga, podemos probar con esto, más aun en Chile, en donde casi todo opera por modas". Carolina Bezamat, periodista Mucho Gusto

Carolina está convencida de que en la audiencia existe interés por temas medioambientales, de hecho, asegura que el rating así lo demuestra. Tanto es su convencimiento que ya está trabajando en un proyecto que, sin nombre aún, espera ubicarla de forma periódica en la pantalla: "Estamos haciendo otros proyectos que tienen que ver con medicina complementaria, salud y espero que podamos hacerlo luego. aún no tiene ni nombre, pero ya viene, estamos en proceso", apunta.

Nuevo proyecto