Secciones

Corte confirma sentencia contra abogado por baleo

Tribunal de alzada rechazó la solicitud de la defensa del jurista que atacó a chonchino en el local "Roxy" .
E-mail Compartir

Pese a los argumentos expuestos por la defensa del conocido abogado chilote condenado por balear a un joven dentro de un local nocturno de Chonchi, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó el recurso de nulidad presentado, manteniendo a firme las penas contra el jurista.

El tribunal de alzada entregó su dictamen en las últimas horas por el denominado "Caso Roxy", nombre que tiene el recinto emplazado en pleno centro de la "ciudad de los tres pisos", donde se produjo el violento alternado la madrugada del 4 de abril del 2011, resultando herido el agricultor identificado como Juan Carlos Millaldeo (39).

De acuerdo a lo manifestado por el defensor Claudio Herrera, "se determinó como no procedentes los argumentos expuestos, por lo que se mantuvo el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Castro", que sentenció al acusado a 300 días de presidio por el delito de lesiones menos graves y 2 años por porte ilegal de arma de fuego, siendo beneficiado con la remisión condicional.

El profesional había solicitado una sentencia de reemplazo, invocando una pena única de 300 días de presidio remitido o en subsidio 300 días por las lesiones y una multa por el porte.

En este contexto, como enfatizó el fiscal Javier Calisto, encargado de sustanciar la causa desde mediados de su investigación -antes fue guiada por el fiscal Christian Allen-, la sanción contra el abogado "quedará ejecutoriada bajo lo establecido en el dictamen del juicio oral, donde se acreditó la participación del imputado en estos dos delitos", más allá que no se consideró el ataque armado como un homicidio frustrado, tal como se invocó en audiencia por el persecutor.

observación

observación

Con esta resolución de los ministros de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt se espera un próximo paso judicial destinado a que se disponga el cumplimiento de la pena.

El jurista permanecerá bajo la observación de personal de Gendarmería por el mismo tiempo de la condena original, lo que marcaría el cierre de esta bullada causa.