Secciones

Chilotes eligieron por primera vez a sus consejeros regionales

Al cierre, Manuel Ballesteros (PS) se erigía con la primera mayoría de la provincia al CORE de Los Lagos.
E-mail Compartir

Cuatro son los primeros cuatro consejeros regionales electos popularmente por la provincia de Chiloé, luego de la intensa jornada cívica que se desarrolló ayer a lo largo del país.

Al cierre, obtenía la mayoría en el Archipiélago el actual core socialista Manuel Ballesteros, como parte de la Nueva Mayoría para Chile del subpacto PS e Independientes.

Hasta pasada la medianoche, el Servicio Electoral contabilizaba el 85,19% de 439 mesas escrutadas que dejaban al anterior político con el 17,11% de las preferencias, correspondientes a 7 mil 760 votos.

El isleño, tras conocer los resultados, señaló que "me llena de orgullo el haber sacado la primera mayoría en mi querida provincia de Chiloé. Sigo trabajando como el primer día, de lunes a domingo, y hoy le debo la votación a la gente".

Ballesteros, aunque aún restaban mesas por contabilizarse, aseveró que "siempre dije que iba a ser consejero regional y la gente, sin ninguna duda, reconoció mi trabajo, que es un trabajo cercano a la gente y lo voy a seguir haciendo con el mismo cariño".

Otro de los candidatos que sacaba resultados positivos después del inédito proceso fue el postulante de la Alianza por el subpacto RN e Independientes Fernando Bórquez, quien obtuvo, según informaba el Servel al cierre de la edición, 14,39% de los sufragios correspondientes a 6 mil 526 votos en la provincia.

"Con los porcentajes que tenemos hasta ahora (anoche) estamos con la segunda mayoría. Yo estoy muy contento porque la gente confió en Fernando Bórquez, reconoció el trabajo que he hecho como concejal y jefe de gabinete de la Gobernación, y eso a mí me reconforta", sostuvo.

El ex concejal, en la ocasión, recordó su anterior derrota política en las recientes elecciones municipales, manifestando que, a raíz de eso, "yo gané mucho el cariño de la gente y el saber realmente las necesidades que tiene el pueblo chilote y ahí hay que trabajar duro y entre todos", afirmó.

Además, el funcionario público aprovechó de agradecer a los votantes, especialmente de Castro, por su respaldo.

En el tercer lugar de las preferencias, según informaba el organismo electoral, figuraba el militante del Partido Por la Democracia Claudio Oyarzún, quien resultaba electo como parte de la Nueva Mayoría por Chile y el subpacto PPD e Independientes.

El también core en ejercicio se situaba con el 8,04 por ciento de las preferencias, equivalente a alrededor de 3 mil 646 de las papeletas.

ancuditano

ancuditano

Finalmente, el candidato ancuditano Pedro Soto de la Nueva Mayoría para Chile, subpacto DC e Independientes, obtenía a la misma hora el 6,94% correspondiente a 3 mil 149 sufragios, quedando igualmente electo preliminarmente en el cargo de consejero regional para la provincia de Chiloé.

En el camino quedaron, de acuerdo a los resultados preliminares de anoche del Servel, los otros 13 candidatos al Consejo Regional por la provincia, quienes no pudieron obtener el apoyo necesario de la ciudadanía chilota.

Cerca de adjudicarse un puesto en el CORE figuraba hasta el cierre la quellonina Ana Vera, quien se presentaba por la Nueva Mayoría por Chile, subpacto PC e Independientes, quien al comienzo del conteo de las mesas aparecía como electa, situación que cambiaría con el transcurso de las horas.

Algo parecido sucedía con el castreño Julio Candia (RN), quien aparecía arrastrado por Fernando Bórquez.

Postulantes