Secciones

Las cifras que dejó la votación de postulantes a la Cámara Baja

Jenny Álvarez lideró en ocho de las diez comunas de la provincia de Chiloé.
E-mail Compartir

Con un 99 por ciento de los votos de diputados escrutados en el distrito 58, las cifras reflejan el triunfo de Jenny Álvarez en las elecciones, ya que no solamente fue electa como representante de Chiloé y Palena en la Cámara Baja, sino que lo hizo con la primera mayoría.

La socialista consiguió un total de 22 mil 721 votos, lo que se traduce en el 38,1 por ciento de las preferencias. Un caso especial fue lo que ocurrió en Chonchi, comuna en la que la ex gobernadora de Chiloé se impuso con el 61,5% de los sufragios.

En ocho de las 10 comunas de la provincia, Álvarez se impuso en las preferencias. En Ancud y Dalcahue la mayoría fue para Alejandro Santana.

Su compañero del pacto Nueva Mayoría, Mauricio Henríquez (DC) se quedó con el 12,4 por ciento de los sufragios, totalizando 7 mil 758 votos.

Por su parte, los dos candidatos del Partido Regionalista de los Independientes, PRI, sumaron 2 mil 729 votos; es decir, el 4,39%.

En este sentido, Heriberto Díaz logró un 1,2 %, sumando 803 votos, mientras que Susana Garcés alcanzó el 3,1% con sus mil 926 preferencias.

En tanto, el representante de la Nueva Constitución para Chile Víctor Hugo Bahamonde logró un total de 3 mil 645 votos, lo que se traduce en un 5,8%.

CANDIDATA

CANDIDATA

La profesora palenina María Gladis Oyarzo, del pacto Si Tú Quieres, Chile Cambia, obtuvo mil 720 votaciones, lo que representa un 2,7%.

Con la segunda mayoría de los votos y representando a la Alianza, Alejandro Santana (RN) fue reelecto diputado por Chiloé y Palena con el 32,6 por ciento de las preferencias. Cuando restaba contar solo el uno por ciento de los sufragios, el chilote sumó 20 mil 282 marcas en las papeletas.

Asimismo, su compañero de lista Pablo Santiago, único candidato que no estaba inscrito para sufragar en la zona, apenas logró el 3,6% de los votos, lo que totaliza 2 mil 263.

62 mil 118 preferencias fueron válidamente cursadas en la elección de diputados, votos nulos se contabilizaron mil 985 y blancos, 5 mil 849. El total de sufragios emitidos fue de 69 mil 952.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Servicio Electoral, Servel, solamente en la provincia de Chiloé estaban habilitadas para votar 145 mil 245 personas.