Secciones

Niños de Lliuco brillaron en Nacional de bandas

Pese a perder todo en el incendio de su escuela, alcanzaron el podio.
E-mail Compartir

Fue uno de los momentos más emotivos del XV Encuentro Nacional de Bandas Escolares "A los sones de la primavera" realizado ayer en Dalcahue. Por el altoparlante el locutor de la jornada anunció la participación de los niños de la Escuela Rural de Lliuco, comuna de Quemchi, que en la madrugada de este viernes fue devorada por completa por las llamas.

En diez minutos los pequeños músicos se lucieron con los sones de los instrumentos que fueron prestados para esta presentación por sus símiles de la Escuela Básica de Dalcahue, dado que los suyos fueron destruidos por las llamas. Este esfuerzo les significó el tercer lugar de la categoría de enseñanza básica, ante un aplauso cerrado de los presentes en el Estadio Municipal dalcahuino, lugar donde se desarrolló esta competencia de bandas escolares.

"Más que el premio es la satisfacción por los niños, pues a pesar de las terribles cosas que tuvimos que pasar en las últimas horas como fue el siniestro que afectó a nuestra escuela, estamos tratando de salir adelante, premio que obviamente a los estudiantes les va ayudar bastante", declaró Luis González, instructor de la Escuela de Lliuco.

Una opinión similar sostuvo Hugo San Martín, el preparador de la banda dueña de casa y miembro del comité organizador del evento.

"Este fue un hecho muy lamentable que afectó a esta comunidad educativa, pues lo perdieron todo, y el hecho que pudieran presentarse en esta competencia fue sin duda un momento que nos llenó de orgullo a todos", señaló el profesional.

JORNADA

JORNADA

La actividad que fue organizada por la Corporación Municipal de Educación y Servicios Ramón Freire de Dalcahue, contó con la participación de 35 delegaciones provenientes desde la Región de Tarapacá a la de Los Lagos.

"A pesar de la lluvia que nos acompañó, los niños se lucieron en sus presentaciones, tuvimos un excelente nivel de competidores y lo mejor es que sabemos que se regresan a sus hogares contentos, pues el mejor regalo para ellos era conocer esta maravillosa tierra", manifestó San Martín.

Cada banda toco por diez minutos y fueron evaluados por un jurado compuesto por ex miembros de las Fuerzas Armadas y por destacados instructores de bandas de guerra del Archipiélago.

El primer lugar de la categoría de enseñanza básica quedó en manos del Colegio Francys Laraquete de Arauco y el segundo lugar lo obtuvo el Colegio Villa Alegre, de la comuna del mismo nombre.

El XV Encuentro Nacional de Bandas Escolares fue inaugurado por el alcalde de Dalcahue, Juan Pérez, quien destacó la histórica convocatoria de mil 800 educandos y la participación de delegaciones tan extremas como la llegada desde Arica.

"Estoy feliz por esta gran convocatoria, pues a pesar de la lluvia que nos regaló San Isidro todos participaron con muchas ganas. Un saludo especial a los niños de Quemchi que protagonizaron una situación muy compleja, pero que a pesar de todo quisieron estar presentes", dijo el edil.

Alcalde