Secciones

Acreditan ultrajes contra tres niñitos en Chonchi

Joven fue condenado por las agresiones que se extendieron por unos dos años.
E-mail Compartir

Por su responsabilidad en los ataques sexuales a tres menores fue sentenciando un adolescente que confesó parte de su autoría en estos aberrantes delitos, que incluso afectaron a cercanos a su familia. Una seguidilla de ultrajes que se prolongó por unos dos años en Chonchi.

Los antecedentes otorgados por los menores -de entre 9 y 10 años, al momento de los hechos- como la evidencia pericial entregada durante el juicio realizado en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, permitieron desvirtuar la presunción de inocencia que amparaba al acusado, de iniciales L.I.P.P. Ello, más allá de reconocer que atacó a dos de los niños.

Los sentenciadores acreditaron la comisión de los ilícitos entre el 2009 y el 2011, pero no determinaron que estos ocurrieron de manera reiterada. Bajo este contexto, condenaron al sujeto a 3 años de internación en régimen cerrado por el delito de violación impropia y a dos penas de 1 año de libertad asistida especial por abuso sexual infantil contra dos víctimas.

Según el fiscal de la causa, Enrique Canales, pese a que se resolvió que los delitos tienen un carácter de continuado, "la sentencia es relevante, ya que se reconocieron las agresiones a las tres víctimas". Explicó que "durante el juicio quedó establecido que las violaciones ocurrieron varias veces, pero en estos casos es complejo especificar fechas, puesto que los niños que están expuestos a estos escenarios les cuesta diferenciar con precisión los hechos".

El persecutor enfatizó que igualmente se analizará el contenido del fallo entregado la tarde del miércoles, "ya que no se otorgó la pena que solicitamos -5 años de internación en régimen cerrado-, y se determinaron otras formas de cumplimiento".

REVISIÓN

REVISIÓN

El defensor del joven, Claudio Herrera, también aguardará por los 10 días de plazo para recurrir de nulidad, para estudiar esta posible ofensiva judicial. Aclaró que "solo se reconoció la irreprochable conducta anterior" pese a que confesó dos delitos, por lo cual pidió la atenuante de colaboración sustancial que no fue acogida.

Igualmente, el profesional acotó que "se revisará esta resolución con mi cliente y sus padres", con el objeto de optar a un nuevo juicio, siempre considerando que al acusado se le abonaron cerca de 600 días de privación de libertad, ante lo cual podría optar a beneficios de cumplimiento en pocos meses.

Esta causa fue analizada bajo el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, ya que el acusado al momento de cometer las agresiones sexuales en el sector rural de la comuna de Chonchi tenía 17 años.

Bajo este contexto, la sentencia que recibió no fue tan gravosa, ya que por esta normativa legal se rebajan inmediatamente en un grado las penas. Además, las formas de cumplimiento son diferentes, en centros especializados del Sename que se encuentran en Puerto Montt.

Marco legal