Secciones

Formalizan a ancianos por abusos contra sus nietas

Los dos casos se habrían registrado en el sector rural de Ancud. Apenas uno quedó con cautelares.
E-mail Compartir

La Fiscalía de Ancud comenzó en las últimas horas una investigación formalizada contra dos ancianos sindicados como responsables de ultrajar a dos nietas en sectores rurales de la comuna. Con dos días de diferencia se encausaron a estos isleños en el Juzgado de Garantía local, en casos que muestran características muy similares.

Por el delito de abuso sexual infantil se presentaron cargos contra un sujeto de 83 años, quien fue el primero en pasar a tribunales. El miércoles se realizó la audiencia en la que se expusieron los antecedentes del delito, siendo la declaración de la presunta víctima, de 11 años al momento de registrado el hecho, la prueba más fuerte del persecutor.

De acuerdo al fiscal de Ancud, Jorge Raddatz, "se trataría de un episodio acaecido el 2011, en el cual el imputado habría realizado tocaciones de connotación sexual a la niña".

Pese a que se invocaron cautelares contra el anciano, estas no se decretaron. Así lo especificó el defensor Claudio Herrera, quien tomó la audiencia, ya que el titular del organismo en el norte de la Isla se encuentra en una capacitación en Santiago, añadiendo que "a juicio de la jueza, no se da por establecido el delito y tampoco la participación de la persona".

El abogado recalcó que su representado no tiene antecedentes delictivos anteriores y presenta un grado de incapacidad auditiva y es analfabeto, pero igual se determinó que entiende el contexto y fondo de la formalización.

Asimismo, resaltó que "en este caso existen versiones distintas. El imputado niega su participación, mientras que el testimonio de la niña no es contundente, es poco creíble, dando cuenta de varias circunstancias diferentes, dentro de un mismo episodio de violencia".

Cuatro meses se decretaron para el desarrollo de las pericias indagatorias, siendo la Policía de Investigaciones la encargada de reunir mayores evidencias.

ANTECEDENTES

La misma PDI está a cargo de las diligencias de la otra causa, formalizada durante la jornada de ayer en el tribunal ancuditano. Se trata de un sujeto de 78 años, a quien se le sindica responsabilidad en el abuso sexual de su nieta de apenas 7 años.

A diferencia del anterior caso, este se habría registrado este año, al interior de una vivienda, también del sector rural de la comuna.

Según el fiscal Raddatz, "la develación fue a los padres de la menor, lo que permitió realizar las primeras pesquisas".

Agregó el jurista que "se dictaron como

cautelares contra el imputado la prohibición de acercarse a la afectada, como la firma periódica ante la autoridad".

Asimismo, el defensor Claudio Herrera, quien también tomó esta audiencia, resaltó que "el imputado negó todos los hechos y su participación en el caso".