Secciones

Comitiva técnica del Minvu visitó obras en palafitos

Profesionales constataron en terreno el avance del proyecto de mejoramiento de las viviendas.
E-mail Compartir

Durante dos días una comitiva de la división técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo supervisó en Castro la ejecución de los proyectos de mejoramientos de los palafitos de la ciudad, iniciativa que se enmarca en un beneficio especial de la cartera para este tipo de construcción.

En terreno, los profesionales se reunieron con los propietarios de estas viviendas y constataron la forma en que esta ayuda contribuyó a mejorar las condiciones de seguridad y vida de los vecinos favorecidos.

Así lo indicó Ragnar Branth, jefe de la División de Política Habitacional del Minvu, quien comentó que "para nosotros es bastante importante poder fiscalizar y ver cómo se está realizando el programa en sí".

Junto con ello, el profesional destacó que se encontraron con una grata sorpresa, ya que "esto no es solo un aporte para la comunidad, sino que las soluciones técnicas que se están adoptando son las más adecuadas, privilegiando especialmente la parte estructural y después haciendo las mejoras de habitabilidad".

Una característica importante de esta iniciativa es que se trata de autoconstrucción, por lo que los mismos beneficiarios son los encargados de realizar las mejoras en sus viviendas, para lo que también cuentan con una guía de recomendaciones para la reparación.

FAMILIAS

FAMILIAS

"Son ellas (familias) las responsables de que esto llegue a buen puerto y además con el plus que esto es un beneficio urbano desde el punto de vista del turismo y de enriquecer nuestro patrimonio arquitectónico a través de un activo turístico", sostuvo el funcionario público.

Si bien gran parte de los palafitos están siendo mejorados por sus propietarios, quienes no pueden hacerlo por sus propios medios están recibiendo la colaboración de estudiantes del Liceo Politécnico de Castro.

Del mismo modo, Branth explicó que el proyecto está atacando cinco frentes de forma simultánea, por lo que el avance es distinto, aunque en las próximas semanas se realizarían las primeras entregas, ya que hay obras con un 80 por ciento de adelanto.

Además de una inspección del interior de los palafitos que están siendo intervenidos, la comitiva también hizo un recorrido por mar para apreciar la forma en que se ha trabajado en algunas de las construcciones.