Secciones

PDI incauta más de 1.300 cajas de medicamentos

En la costanera de Castro fue sorprendido un sujeto vendiendo los productos.
E-mail Compartir

In fraganti fue sorprendido un sujeto en los momentos en que comercializaba medicamentos en plana calle. Un servicio preventivo de la Policía de Investigaciones en la costanera de la capital chilota detectó este accionar y permitió la detención del vendedor y la incautación de más de mil 300 cajas con remedios.

El operativo se gestó alrededor del mediodía de ayer, en los momentos que los detectives visualizan a un sospechoso, quien mantenía las especies al interior de su vehículo.

De acuerdo a manifestado por el subcomisario Bernardo González, quien estuvo a cargo de la diligencia, "todo se desarrolló en el marco de los patrullajes de fin de año, instancia en que se refuerza el despliegue en terreno". Detalló que "en el sector puerto fue visto el hombre de 46 años, quien estaba ofreciendo estos elementos a la gente que transitaba por el lugar".

control

control

El isleño de iniciales M.A.M.S. fue sometido a un control de identidad, para luego ser fiscalizado el móvil, donde fueron descubiertos los medicamentos. "Se encontraron varias cajas que incluso deben ser comercializadas bajo receta médica", apuntó el oficial.

La carga fue incautada y se evaluó preliminarmente en unos 2 millones de pesos. El comerciante ambulante, quien tiene antecedentes policiales anteriores, fue detenido por infracción al Código Sanitario.

Por instrucción del Ministerio Público, la persona quedó libre y citada a comparecer ante la autoridad con el objeto de determinar su responsabilidad en el ilícito.

Además, como enfatizó González, todas las especies estaban vigentes. Puntualizó que "la Autoridad Sanitaria será la encargada de realizar el seguimiento a los remedios. Se desarrollará un peritaje para determinar su procedencia, aunque la persona indicó que los habría adquirido en Santiago".

Los dispositivos preventivos continuarán en la ciudad como en los sectores periféricos. Así lo confirmó el mando de la PDI, añadiendo que se insta a la comunidad denunciar todas estas prácticas ilícitas que pueden proliferar con la cercanía de las fiestas de fin de año.

Una amplia gama de medicamentos ofrecía el comerciante ambulante. Su producto estrella eran los potenciadores sexuales, con los cuales intentaba persuadir a sus eventuales compradores, en especial, a los más mayores. También tenía condones y otros productos que fueron incautados por los efectivos de la Brigada Investigación Criminal, Bicrim de Castro. En tanto, como indicó el fiscal Javier Calisto, estas prácticas "se han visto en la comuna. Los responsables pasan por infracción al Código Sanitario, sin tener mayores alcances penales su accionar".

Hasta "viagra"