Secciones

Formalizan a autores de cuantioso atraco en Ancud

El Ministerio Público tiene un plazo de 30 días para cerrar la investigación por este caso.
E-mail Compartir

Dos personas propietarias de un amplio prontuario policial fueron detenidas en las últimas horas tras cometer un millonario robo en especies a una vivienda particular ubicada en la localidad de Mechaico, comuna de Ancud.

Las diligencias tuvieron sus primeros resultados a partir de una denuncia canalizada por la víctima al nivel 133 de la central de comunicaciones de la Primera Comisaría de Carabineros.

Según el reporte de la institución, los imputados de iniciales A.A.B.I. (19) y J.P.T.V. (21) aprovechando las condiciones de soledad del entorno y ausencia de sus moradores se apoderaron de una serie de artículos de valor, los que fueron avaluados en una suma cercana a los 2 millones de pesos.

A partir de esta denuncia, los funcionarios en servicio coordinados con la Sección de Investigaciones Policiales, SIP, de la comisaría ancuditana iniciaron las diligencias guiados por la versión de la persona afectada y testigos, logrando posteriormente la aprehensión de los autores materiales del cuantioso robo.

comisario

comisario

Carlos Martínez, mayor de la unidad policial, manifestó que "se logró minutos después la detención y recuperación de las especies".

Agregó que lo segundo se produjo durante un allanamiento realizado en una vivienda particular y que los artículos "fueron reconocidos por otra de las víctimas, que igual había sido objeto de un robo el viernes, en horas de la mañana".

Entre los objetos figuran electrodomésticos, vestuario, cámaras fotográficas, tablets, calzados, bolsos y carteras.

Agregó el oficial que en el trámite indagatorio se confirmó que ambos jóvenes tenían antecedentes por actos delictivos similares y que al momento de su captura uno de ellos gozaba de beneficios carcelarios, mientras que el segundo había abandonado la prisión hace menos de un mes.

Martínez precisó que "conforme a diligencias también se están tratando de aclarar otros hechos delictuales que han ocurrido en el sector".

Durante la jornada sabatina en el Juzgado de Garantía de Ancud los dos inculpados fueron formalizados por los delitos de hurto y receptación de especies.

Así lo determinó el fiscal del Ministerio Público, Jorge Raddatz, quien consignó que los acusados "habrían entrado por la puerta de la casa afectada, la cual se encontraba abierta".

El abogado del ente persecutor enfatizó que el imputado de 19 años, quien tenía un permiso otorgado por Gendarmería de Chile, fue ingresado a cumplir su condena en forma efectiva al Centro de Detención Preventiva de Ancud.

Respecto al segundo aprehendido, el tribunal garante aplicó la medida cautelar de prisión preventiva por poseer antecedentes penales anteriores.

Raddatz sumó que a partir del desarrollo de la diligencia el juzgado fijó un plazo de un mes para que el Ministerio Público desarrolle y concluya la investigación por la comisión de este delito ocurrido en Mechaico.

Solamente el llamado oportuno al 133 de Carabineros permitió desarticular el accionar de estos individuos a escasos minutos de perpetrado su ilícito a una propiedad ubicada en el sector rural. Las pesquisas permitieron a la SIP de la Primera Comisaría de Carabineros llegar hasta el domicilio de la pareja de uno de los imputados, donde se encontraban las especies sustraídas en su momento. Igualmente la policía uniformada investiga la presunta participación de un tercer individuo que habría colaborado en el traslado del botín.

Seguridad