Secciones

Banda huye con $4 millones tras estudiado asalto a vecina

Joven fue seguida desde Castro, donde retiró cuantiosa suma de dinero en un céntrico banco, para luego ser asaltada en la carretera rumbo a Dalcahue.
E-mail Compartir

Intensas diligencias se encuentran realizando detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Castro, para dar con el paradero de la pandilla que perpetró un millonario asalto, demostrando una planificación pocas veces vistas en la provincia.

El ilícito se produjo durante la tarde del viernes, pero se habría gestado con antelación. Una joven de 25 años fue seguida después de retirar dinero desde la sucursal del Banco de Chile en la capital provincial e interceptada a la altura de la villa Los Patos, en los instantes en que se dirigía hacia Dalcahue.

De acuerdo a lo manifestado por el teniente Robinson Sandoval, los antecedentes entregados por la afectada dan cuenta que "en los instantes en que conducía sufrió un desperfecto en su vehículo, por lo cual se detuvo a un costado de la ruta. Ahí fue cuando dos sujetos descendieron de un auto y la intimidan verbalmente para luego sustraerle la cartera".

El oficial de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro enfatizó que los desconocidos se apoderaron de unos 4 millones de pesos que la víctima había retirado con anticipación en la oficina financiera emplazada en la intersección de las calles Blanco y Serrano de la capital provincial.

Los asaltantes no habrían empleado armas para concretar su golpe delictivo y actuaron a rostro descubierto.

Por instrucción del Ministerio Público, efectivos de la Bicrim fueron los encargados de levantar la evidencia desde el sitio del suceso, mientras que la policía uniformada resguardó el lugar para el desarrollo de estas diligencias que se extendieron por más de una hora.

UBICACIóN

UBICACIóN

Durante la noche del viernes fue encontrado el automóvil empleado por los asaltantes en un camino interior en Ten Ten, específicamente en el tramo vial que conecta la Carretera Panamericana con el Colegio Carpe Diem.

Se trata de un vehículo marca Renault con tecnología de última generación, el cual fue examinado por peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) procedente de Puerto Montt en su propósito de aclarar este verdadero puzzle policial que pone a prueba los servicios de inteligencia chilotes.

Las tareas que se extendieron por largas horas apuntaron a detectar evidencias que puedan ser vinculadas con los asaltantes de la vecina dalcahuina. A su vez, la PDI trabaja en la obtención de nuevos antecedentes en atención a las instrucciones emanadas desde la Fiscalía de Castro.

Claudio Cabello, comisario de la PDI y jefe del cuartel policial de la capital insular, manifestó que "se están haciendo los empadronamientos".

Respecto al móvil encontrado es tarea de los funcionarios de la policía civil determinar la identidad del propietario de la máquina, sin que se haya confirmado o descartado si el auto es producto de un robo, sumándose una nueva arista a la comisión de este audaz y estudiado atraco en plena vía pública.

En el lugar del hallazgo los peritos efectuaron levantamiento de huellas y registros fotográficos, antes de que el vehículo fuera derivado hasta el edificio del cuartel de la institución en Castro, en calle Balmaceda.

Asimismo, se analiza el modus operandi utilizado por los autores del atraco, el cual mostraría insólitos rasgos de coordinación. Se estudia si los antisociales intervinieron el móvil de la víctima como una forma de conseguir que se bajara para ser intimidada y reducida. Las ruedas de la máquina habrían sido violentadas por los desconocidos.

GESTIONES

GESTIONES

Con el registro de antecedentes obtenidos en la localidad de Putemún, donde se produjo el asalto, y las evidencias desprendidas en Ten Ten, con la ubicación del móvil, los efectivos policiales desarrollan las labores guiadas por el Ministerio Público para aclarar la comisión de esta violenta sustracción.

Los datos obtenidos en ambos sitios del suceso orientarán a los detectives de la Bicrim en su propósito de ubicar y detener a los autores materiales del ilícito que marcó la agenda policial en el comienzo de este fin de semana y esclarecer cómo planificaron el atraco debido al nivel de organización que desplegaron para lograr su cometido.

Este suceso se suma a otros tres robos a la propiedad privada que en estos momentos mantienen ocupada a la PDI de la zona y trabajando en los distintos frentes de la investigación.

Hay que recordar que en un lapso inferior a los quince días ya suman cuatro cuantiosos robos que han afectado a locales comerciales y empresas establecidas en la zona centro del Archipiélago de Chiloé.

Es así que la mirada del Ministerio Público y sus organismos colaboradores se han centrado igualmente en aclarar la forma en que bandas organizadas han actuado metódicamente en inmuebles ubicados en Achao, Dalcahue y ahora último en Castro, sin que hasta el momento las indagaciones hayan arrojado resultados concretos.

El millonario robo y su forma particularmente es materia de análisis por parte de los equipos policiales. Dada su estrategia y a diferencia de otras sustracciones de alta cuantía es que el suceso registrado en las últimas horas es observado con atención tanto por la PDI como por el Ministerio Público de Castro.

Claudio Cabello, jefe de la Policía de Investigaciones (foto), dijo sobre este particular que "llama la atención porque los otros robos han sido sin violencia".

Forma

"Sufrió un desperfecto en su vehículo, por lo cual se detuvo a un costado de la ruta. Ahí fue cuando dos sujetos descendieron de un auto y la intimidan verbalmente para luego sustraerle la cartera". Robinson Sandoval, teniente de Carabineros.

Este suceso se suma a otros tres robos a la propiedad privada que en estos momentos mantienen ocupada a la Policía de Investigaciones de la zona.