Secciones

Habilitan temporalmente un hospital de campaña

Los usuarios del sistema público de salud están recibiendo atención en el ex Internado de Queilen, ubicado también en el centro de la localidad.
E-mail Compartir

Seis pacientes y 42 funcionarios de salud fueron evacuados desde el Hospital de Queilen al ex Internado producto del incendio que arrasó con el Internado Mixto de la ciudad.

La medida fue implementada por el centro asistencial ante la inminente amenaza que constituía para el recinto de tipo comunitario el humo y el fuego que en minutos se apoderó de la construcción de material ligero.

Carolina Silva, kinesióloga y directora del hospital, manifestó que una vez definido el local se procedió a evacuar a los pacientes que a la hora del siniestro estaban internados.

Detalló que "de ellos dos fueron derivados a sus domicilios con tratamiento completo, dos pacientes fueron enviados a Castro con el apoyo del SAMU y del consultorio de Chonchi y uno a Quellón y un paciente se mantuvo en el hospital de campaña".

simulacros

simulacros

La profesional puntualizó que el traslado de los pacientes se realizó sin inconvenientes atendiendo a la experiencia del equipo de salud que hace dos semanas colocó en práctica ejercicios simulados precisamente por un supuesto incendio.

"Habíamos realizado dos simulacros de incendio durante este año", enfatizó la encargada.

Silva detalló que el hospital de campaña habilitado en el ex Internado, ubicado frente a la Plaza de Armas y donde tradicionalmente se celebra en el invierno el Reitimiento de Chancho de Queilen, se encuentra atendiendo "solamente las urgencias, estamos entregando medicamentos a pacientes crónicos que requieran continuar su tratamiento y estamos atendiendo pacientes rurales".

Finalizó la directora que el recinto provisorio atenderá por espacio de una semana mientras se realiza una inspección técnica al sistema eléctrico y el equipamiento que posee el hospital queilino, antes de que la planta funcionaria retorne a sus dependencias habituales.

Pérdidas por 20 millones de pesos sufrió el Hospital de Queilen tras la destrucción de la sala de reacondicionamiento física que fue destruida por el gigantesco incendio. Se precisó que el inmueble era de propiedad municipal mientras que todos los equipos pertenecían al Servicio de Salud Chiloé. En tanto, se realizarán las gestiones para reponer los implementos calcinados.

Sala