Secciones

Ausentismo dentro del promedio marcó la primera jornada de la PSU

Isleños no se restaron mayormente del proceso de selección 2013.
E-mail Compartir

Sin mayores contratiempos comenzó ayer en la provincia una nueva edición de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, con la rendición del examen obligatorio de Lenguaje y Comunicación y la optativa de Ciencias por la tarde.

En el Archipiélago fueron alrededor de 2 mil 98 los inscritos, estudiantes en su mayoría, que acudieron a los establecimientos habilitados en las comunas de Ancud, Castro, Quinchao y Quellón.

Rostros visiblemente nerviosos y otros más tranquilos, marcaron el primer día del proceso de rendición que finaliza hoy con las mediciones de Matemáticas por la mañana y la optativa de Historia y Ciencias Sociales por la tarde.

En Ancud, de un total de 636 inscritos, solamente se presentaron 498 al Liceo Domingo Espiñeira Riesco, la sede local, lo que arrojó un 22 por ciento de inasistencia.

Héctor Abarne, encargado de la PSU en el norte de la Isla, manifestó que hubo un nivel de ausentismo alto, "pero como esto es una Prueba de Selección Universitaria, hay estudiantes que quieren obtener un buen puntaje y buscar nuevos horizontes, ya que es una etapa muy decisiva en cada uno de ellos", recalcó.

Por su parte, Adarene Olivares, a cargo del proceso en Castro y cuya sede es el Liceo Politécnico, indicó que el 82,4 por ciento de los estudiantes asistieron al establecimiento mientras que únicamente 170 estudiantes se abstuvieron del proceso para el que se registraron 983 personas, sin incluir a Achao.

"Este año la asistencia fue buena, por lo menos el primer día. Vamos a ver mañana (hoy), ya que cambia harto. Normalmente en la prueba de Historia hay muchos estudiantes inscritos", aseguró.

La docente añadió que en general "la jornada se ha desarrollado con mucha tranquilidad. Los jóvenes ya están bastante más tranquilos y la prueba de Lenguaje se desarrolló en total normalidad. Ya cerca de la hora y media comenzaron a salir los primeros estudiantes".

Asimismo, Wilson Valenzuela, coordinador de la PSU en la comuna de Quellón, tuvo similar opinión sobre el desarrollo del primer día de controles e indicó que de 315 jóvenes alistados se restaron 61 inscritos.

"El nivel de ausentismo fue de alrededor de un 20 por ciento, que es lo normal en relación al año pasado", aseveró.

Valenzuela sumó que "el tema de la gratuidad hace que los niños se inscriban pero después no se presentan a rendir".

El proceso de aplicación de la PSU finaliza hoy y tiene programada la publicación con los resultados de los puntajes para el domingo 28 de diciembre.

"La prueba estuvo más o menos, pero creo que me fue bien igual, me tengo fe. Igual me preparé y estuve estudiando harto. Me gustaría estudiar Arquitectura o Ingeniería Civil en Informática en Temuco o Valdivia. Para la de Matemáticas estoy bien, pero para la de Historia, no tanto", dijo.

La voz del pueblo

"Ojalá me haya ido bien en la PSU porque me proyecto para tener un mejor trabajo, estoy contenta de haberla dado", reconoció esta madre y dueña de casa del sector de Bellavista, sumando que "creo que me fue bien, quiero estudiar Servicio social o Enfermería".

"Estuve tranquila. La encontré más fácil que un ensayo, así que cero nervio, pensé que me iba a morir pero no. Igual me había preparado durante el año con preuniversitario y toda la "volá". Quiero estudiar Pedagogía en Inglés en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia", mencionó.

"La prueba de Lenguaje y Comunicación fue bastante extensa, tenía muchos textos", indicó, junto con consignar que "lo más difícil del control fue la comprensión lectora porque había que distinguir varios textos. Quiero estudiar Técnico en Prevención de Riesgo".

"Me siento confiada; a pesar de que nos hacían varios ensayos en el liceo y en el preuniversitario, no me sentía preparada, pero fue harta comprensión lectora y redacción, así que se me hizo mucho más fácil. Para las de mañana (hoy) estoy más preparada que las de hoy (ayer)", afirmó.

"Segunda vez que doy la prueba, así que me fue bien, la encontré mejor que el año pasado. Habían hartas preguntas que había que descifrar pero la encontré más fácil que el año pasado. Quisera estudiar Pedagogía en Lenguaje y Comunicación en la Austral de Valdivia", señaló.