Secciones

PDI de Castro investiga horrible muerte de isleño

Con lesiones en el cráneo se halló a la víctima en Chulín. Peritos indagan las causas de su deceso.
E-mail Compartir

Un traumatismo craneoencefálico sería la causa de muerte de un trabajador hallado en las últimas horas en el bordemar del estero Cuevas, en la isla Chulín. Un hallazgo que causó impacto entre los humildes pobladores de la aparta ínsula de la comuna de Chaitén, en un caso que está siendo indagado por la Policía de Investigaciones de Castro.

Los propios vecinos del sector dieron cuenta de la presencia del cuerpo de Juan Bautista Mayorga Mayorga (49), auxiliar de buzo que solamente hace tres semanas había regresado a su isla natal, después de vivir y formar familia en Punta Arenas. Cerca de la orilla y a disposición de las mareas apareció el cadáver que fue retirado de la acción del agua por parte de los testigos.

Las numerosas heridas en la víctima generaron las dudas sobre su deceso. Por ello, se instruyó un amplio dispositivo para esclarecer las circunstancias que marcaron el fallecimiento del hombre de mar.

Un equipo de la Bicrim castreña, al mando del inspector Luis Díaz, se embarcaron con rumbo a las Desertores, grupo que físicamente pertenece el Archipiélago de Chiloé, pero administrativamente a la provincia de Palena. A bordo de la unidad Arcángel de la Capitanía de Puerto de Castro el contingente de constituyó en el sitio del suceso, para iniciar las pesquisas.

Como aclaró el inspector Díaz, "nos encontramos en las primeras diligencias de la investigación". Un proceso que incluyó el examen externo en el lugar, el cual fue reforzado en la capital chilota, una vez concretado el retorno a la ciudad, alrededor de las 19 horas del lunes, junto a especialistas de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística, ambos provenientes de Puerto Montt.

Lesiones en la región ciliar, como otras en el resto del cuerpo centraron la atención de los detectives. Sin embargo, las causas de muerte no estarían asociadas a la intervención de terceros, según estas primeras acciones indagatorias. Es más, algunas de las evidencias en el cadáver serían resultado de la acción de la propia naturaleza del lugar.

AUTOPSIA

AUTOPSIA

Para disipar toda duda, el fiscal subrogante de Futaleufú, Pablo Acevedo, determinó el traslado del occiso hasta la Unidad Médico Forense de Castro, donde se realizó ayer la autopsia de rigor.

En tanto, los efectivos policiales potencian sus pesquisas para reconstruir los últimos minutos en que estuvo con vida Mayorga, en especial, lo realizado durante la noche del domingo.

El fiscal subrogante de Futaleufú, Pablo Acevedo, recalcó que "estamos a la espera del informe de la Brigada de Homicidios para esclarecer por completo las causas de muerte de la persona. Sin embargo, para la tranquilidad de la familia de la víctima, se dispuso que peritos de la BH se constituyan en la isla Chulín, para recabar mayores antecedentes".

Asimismo, el persecutor enfatizó que la denuncia del caso se canalizó con Carabineros de Chaitén y el procedimiento se coordinó con la Armada.

Informe