Secciones

Vecinos de Castro acusan ilegal remoción de tierras en humedal

Habitantes del sector Llau Llao denuncian fuerte intervención en predio.
E-mail Compartir

Preocupación existe entre los vecinos de Llau Llao, en Castro por lo que califican de "desmedida intervención" por parte del propietario Carlos Saldivia Villegas de un predio ubicado en el sector alto de la localidad, de quien denuncian estaría realizando a través de constantes movimientos de tierras el drenado de un humedal situado en su propiedad particular, causando serios daños y molestias a quienes viven en la zona.

Reunidos en el Comité de Adelanto Carpe Diem, los vecinos de Llau Llao en conjunto con la Sociedad García y Velásquez, sostenedores del Colegio Carpe Diem, realizaron una denuncia ante la Dirección General de Aguas de la Región de Los Lagos por inundación del terreno e intervención de dicho lugar.

"Este señor empezó a tapar el humedal y empezó a quedar la escoba con el agua. El agua empezó a venirse al terreno de una vecina y de ahí por gravedad comenzó a bajar a la orilla del camino de acceso (al colegio)", afirmó Paulina Velásquez.

La sostenedora del recinto educacional señaló que, a raíz de esto, "tuvimos una inundación de proporciones, donde tuvimos que empezar a buscar estrategias para realizar una toma de agua con todos los vecinos".

Tras instalar una cámara que recepcionara el líquido, y en la cual tuvo que invertir el comité, la situación se agravó entrado el invierno de este año. "Partimos en marzo (con los trabajos), preparándonos para el invierno, pero se inundó y el agua llegó hasta los camarines del gimnasio en un desborde incontrolable", aseguró Velásquez.

Asimismo, María Coñue, quien tiene su vivienda contigua al terreno de Saldivia, sostuvo que Saldivia "me cortó los alambres (del cerco), tuve que encargar mis animalitos porque no los puedo tener acá, me echó a perder el pompón donde tenía mis reservas a futuro y, además, rellenó un humedal grande que hay ahí".

Las vecinas añadieron que, tras varios intentos por tratar este tema con el dueño del terreno, han sido infructuosas las conversaciones.

Al respecto, Saldivia desmintió las acusaciones, así como la resolución 592 con fecha 11 de junio de 2013 de la Dirección General de Aguas que confirma y acoge la denuncia de los vecinos.

"Lo que ellos tienen es miedo que aquí haya una población, por eso no quieren que yo trabaje, pero yo estoy en mi terreno", respondió escuetamente el dueño del predio.

A través de la resolución 592, la Dirección General de Aguas de Los Lagos acogió la denuncia realizada por los vecinos y resolvió derivar los antecedentes al Juzgado de Letras de Castro para que solicite la multa máxima dada "la gravedad de la situación". Así también, pidió que se investigue la extracción de áridos del lugar, ya que supera al máximo permitido sin estudio de impacto ambiental. El organismo se comprometió a remitir nuevamente los antecedentes al tribunal castreño.