Secciones

Incendio destruye humilde vivienda en Llicaldad Alto

Tres damnificados dejó la emergencia en el apartado sector rural de la comuna de Castro.
E-mail Compartir

Nunca sospechó que en instantes su hogar se esfumaría. María Miriam Calisto Muñoz caminó unos 30 metros a la casa de su hermana a la hora de almuerzo de ayer y tras una breve conversación y encuentro familiar, la tragedia se desató. Perdió todas sus pertenencias al igual que sus dos hijos, con los cuales vivía en el humilde inmueble.

Poco antes de las 14 horas de este martes se produjo la emergencia en el sector Llicaldad Alto de la comuna de Castro. En un lugar de difícil acceso, las llamas avanzaron sin contratiempos por la estructura de material ligero, ante el desconsuelo de las víctimas.

Como enfatizó María Mirta Muñoz, hermana de la afectada, su pariente "había llegado unos 10 minutos antes que se iniciara el fuego. Hablábamos tranquilamente hasta que de pronto vimos una humareda saliendo del frente. Ella me dijo "no será mi rancho el que arde" y justamente era su casa... no pudo salvar nada".

El hijo mayor de la mujer junto a vecinos intentaron rescatar lo que pudieron, pero poco se pudo hacer. La intensidad de las llamas fue tal que solo quedaron escombros y latas retorcidas. "En minutos agarró todo, por suerte no había nadie adentro, así que lamentamos daños materiales que esperamos se recuperen", dijo la acongojada pariente.

maniobras

maniobras

Hasta el lugar y tras muchos esfuerzos debido a la complejidad de la ruta, arribaron voluntarios de la Primera, Tercera y Cuarta compañías del Cuerpo de Bomberos local.

De acuerdo a lo manifestado por el comandante Humberto Molina, quien el 28 de este mes asume como superintendente del voluntariado, al llegar la construcción estaba "reventada". La columna de humo que observaron ya presagiaba este resultado que comprobaron al desplegar el material sobre la loma en que se encontraba la casa.

El oficial recalcó que "el fuego debe haber comenzado por el sector de la cocina, que es el que se ve más dañado. Después, como siempre, se desarrolla por el entretecho y abarcó todo el inmueble".

Uno de los principales contratiempos que vivieron los efectivos bomberiles en este dispositivo fue la conectividad. "Existieron muchos problemas para llegar al sitio del suceso, los caminos son complejos, empinados, difíciles para las máquinas grandes", indicó. Dijo que no hubo complicaciones con el agua, pero únicamente por la voracidad del siniestro.

"Con el suministro de las máquinas bastó, pero solo porque el fuego acabó con todo y centramos el accionar a sofocar algunos sectores y remover los escombros", aseveró el comandante.

Personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro abordó el procedimiento de rigor y remitió los antecedentes del caso al Ministerio Público.

En tanto, los tres damnificados quedaron alojados en casa de familiares del mismo sector.