Secciones

Caso de buzo abre debate por cámara hiperbárica

Equipo fue entregado en agosto por el Minsal a Quellón y aún no entra en operaciones.
E-mail Compartir

Malestar e indignación causó entre vecinos del sur de la provincia lo que habría sido la falta de operatividad de la cámara hiperbárica del hospital para brindar la atención a un joven pescador afectado por el denominado "mal de presión".

Los acontecimientos que desataron el molestia sobre todo en la Asamblea Social de Quellón se produjeron la madrugada de este martes cuando la Capitanía de Puerto inició las labores para auxiliar al buzo Cristian Navarro Huenchucheo (23), quien fue evacuado desde la isla Guafo.

El trabajador habría sufrido los efectos de una incorrecta descompresión mientras laboraba para la lancha motor Don Héctor, para lo cual fue auxiliado por la nave Don Ville.

A pesar de la destinación de recursos logísticos y humanos, el pescador no recibió el tratamiento en la cámara hiperbárica quellonina, disponiéndose su evacuación hasta el Hospital San Carlos. "El enfermo llegó alrededor de las 3 de la mañana en condición estable, consciente y fue evaluado por un neurólogo del hospital y posteriormente trasladado hacia Ancud", dijo el capitán de puerto, teniente Mario Besoain.

El médico especialista Jorge Calderón confirmó que la gravedad del joven no era compatible con una atención en el principal puerto chilote, por lo cual se optó por llevarlo hasta el norte de la Isla. "Este paciente es para una cámara que esté cerca de una UCI; por supuesto, no podía tratarse en Quellón", argumentó el profesional.

El galeno expuso que el pescador fue sometido a un sistema de ventilación al interior de la cámara descomprensora de Ancud, contando con el apoyo de personal paramédico y permitiendo de este modo superar esta delicada fase.

Calderón sumó que "sobrevivió al tratamiento que era peligroso y todavía estamos en una etapa crítica".

Cristian Navarro fue enviado, posteriormente, al Hospital Augusto Riffart de Castro y desde allí se retornó durante la tarde de ayer nuevamente a la cámara hiperbárica ancuditana.