Secciones

Pasmar reanuda obras del mall tras permiso municipal

La polémica construcción abriría sus puertas en el transcurso del primer semestre del 2014.
E-mail Compartir

El Grupo Pasmar, holding propietario del mall Paseo Chiloé, confirmó que la Dirección de Obras de la Municipalidad de Castro aprobó técnicamente el proyecto relativo a los permisos de edificación presentados por el inversor y otorgó uno nuevo, el cual cumpliría íntegramente con la normativa legal sobre urbanismo y construcciones.

De acuerdo a la información entregada por el privado, después del fallo de la Corte Suprema y del otorgamiento del permiso de edificación por parte de la DOM, no existen acciones judiciales pendientes que puedan afectar el normal desarrollo de las faenas.

"La obra cumple totalmente con la normativa general de urbanismo y construcciones, y también con la ordenanza local. No existe un solo aspecto que haya sido observado o que esté pendiente. Hemos trabajado de manera intensa y paciente, coordinando todos nuestros recursos técnicos para hacer de este proyecto una realidad y cumplir así con nuestro compromiso con los habitantes de la Isla (Grande) de Chiloé", afirmó el asesor jurídico de Pasmar, Lorenzo Miranda.

La reanudación de las faenas, ya en curso, contempla la finalización de algunas vías de escape, los trabajos de evacuación de aguas lluvias, acciones en exteriores y terminaciones y la puesta en marcha de los equipos y sistemas, dado que la obra gruesa está terminada desde febrero de 2012, poco antes del surgimiento de la polémica nacional que llevó a paralizar labores, según indicó el grupo económico.

"De nuestra parte ha existido siempre una total disposición para solucionar las observaciones técnicas al proyecto -las que ya están completamente superadas- y también para recoger las diversas opiniones en relación con esta obra. Por esa razón participamos de una mesa de trabajo con diversos actores comunitarios y autoridades, de la cual surgieron varias alternativas de fachada y fue precisamente de todas esas opiniones que recogimos la alternativa que finalmente se está ejecutando en el edificio", acuñó Miranda.

Asimismo, el profesional detalló que la ubicación del centro comercial busca privilegiar el acceso peatonal al recinto, y que paralelo a ello contará con una capacidad de 145 estacionamientos.

Por su parte, el alcalde de Castro, Nelson Águila (DC), confirmó que el permiso de edificación fue entregado por la DOM con fecha 5 de diciembre pasado, dado que cumplía con todas las normativas exigidas.

ASEsoría

ASEsoría

"La directora de Obras (María Luisa Cifuentes) aprobó el proyecto, pues este cumple con la Ley General de Urbanismo y Construcciones y con el Plan Regulador de Castro; además, nos hicimos asesorar para aquello de profesionales de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región", explicó el jefe comunal, asegurando que para tales efectos el inversor deberá demoler algunos sectores laterales de la obra.

Lo anterior fue valorado por dirigentes sociales de la capital provincial que ven con buenos ojos la pronta apertura de la polémica edificación.

"Con lo que acaba de suceder solamente nos resta esperar que el mall pueda abrir pronto, hubiese sido ideal que se hubiera abierto este mes para las compras de fin de año; lamentablemente, no se pudo, por lo menos se solucionó el problema a pesar de todas las trabas que los grupos opositores colocaron", dijo Raúl Poduje, presidente de la Agrupación de Consumidores de Castro, quien agregó que "siempre es bueno" la apertura de nuevos mercados.

Una opinión similar sostuvo Doris Chiguay, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Castro, quien destacó que esta iniciativa traerá contratación de personas. "Las obras se reanudan justo en una época en donde las familias necesitan más recursos y eso obviamente es valorable, pues existe mucha cesantía y el mall traerá trabajo para la gente", consignó.

Sumó que "quiero destacar la postura del inversor que creyó en la economía local para abrir este centro comercial que traerá un polo de desarrollo para la zona; por ello, esperamos que la empresa tribute aquí".

"No existe un solo aspecto que haya sido observado o que esté pendiente. Hemos trabajado de manera intensa". Lorenzo Miranda, abogado del Grupo Pasmar.

"Con lo que acaba de suceder solamente nos resta esperar que el mall pueda abrir pronto". Raúl Poduje, presidente de la Agrupación de Consumidores de Castro.