Secciones

Tricel declaró inadmisible queja de Gabriel Ascencio

Entidad ratificó triunfo de Iván Moreira por sobre el decé en la carrera al Senado.
E-mail Compartir

En un fallo dividido de dos votos contra dos, el Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, declaró inadmisible el recurso de reclamación electoral presentado por el diputado Gabriel Ascencio Mansilla (DC), luego de la detección de supuestas irregularidades registradas durante los comicios del domingo 17 de noviembre en la Región de Los Lagos.

El abogado que postulaba a un escaño en la Cámara Alta recurrió a través de la impugnación del proceso eleccionario, no reconociendo los resultados revelados por el Servicio Electoral, Servel, producto de la existencia de errores que se habrían producido en el recuento de los sufragios de aquella jornada, principalmente en el distrito 55.

El actual diputado por Chiloé y Palena optó por este reclamo, cuestionando los recuentos que inicialmente se dieron a conocer en esa zona que comprende las comunas de Osorno, San Pablo y San Juan de la Costa, en la circunscripción 17 de la Región de Los Lagos.

Frente a la inadmisibilidad del recurso de reclamación, Ascencio expresó que "se trata de un fallo que no comparto, es un fallo injusto y que no ayuda a la transparencia en este proceso electoral; yo denuncié irregularidades que están claramente establecidas y que lamentablemente no fueron acogidas por dos ministros".

Sumó que la decisión tiene especial importancia, ya que "hay dos ministros que son jueces de carrera estuvieron de acuerdo conmigo en que había que revisar todo el distrito 55 porque, según ellos, señalan en el fallo no hay constancia de que se hayan incorporado los votos de este distrito al resultado del Servel".

El parlamentario opositor cuestionó, asimismo, la presencia de los otros dos integrantes del Tricel que "están por razones políticas en tales cargos", enfatizó, y que votaron a favor de Moreira. Uno de ellos fue el presidente de la instancia, Patricio Valdés, quien finalmente dirimió el empate.

Al respecto, el senador electo de la UDI, Iván Moreira, calificó de grave la actitud que habría tenido Ascencio al momento de "enlodar a una institución tan seria, tan importante, como es el Servel y hacerla aparecer como comprometida con hechos irregulares".

"Se acabó el tongo del señor Ascencio y demostró ser un muy mal perdedor", sumó el gremialista.

En tanto, Ascencio dijo que evaluará la presentación de un recurso de reposición, teniendo un plazo de tres días para formalizarlo ante la instancia judicial respectiva.

Una estrecha cifra porcentual entre Gabriel Ascencio (DC) e Iván Moreira (UDI), sumada a la existencia errores que se habrían producido en el Servel al momento de recontar los votos, gatilló la impugnación presentada por el actual diputado por Chiloé y Palena.

Según el Servicio Electoral, en las pasadas elecciones populares el electo senador gremialista se quedó con el segundo cupo en la región con un 19,11% de las preferencias, relegando a su compañero de lista Carlos Ignacio Kuschel (RN), mientras que Ascencio se obtuvo un 18,48% de los votos en la región.

Resultados